Lectura 3:00 min
Activistas y gobierno van por estrategia antinarco
Durante dos meses se construirá un nuevo modelo que presione a gobernadores y a sus procuradurías para que brinden justicia a las víctimas. Se instalarán cuatro mesas de trabajo.
Con carácter del más alto nivel instruido por el presidente Felipe Calderón, el gabinete de seguridad del Gobierno Federal y los integrantes del movimiento social del escritor Javier Sicilia presentaron ayer un plan de trabajo para que durante dos meses se estudie un nuevo modelo anticrimen; se presione a los gobernadores y sus procuradurías para que brinden justicia a las víctimas del delito, y se reconstruya el tejido social.
En el Museo de Antropología, el escritor Javier Sicilia y los líderes de su movimiento se reunieron con el secretario de Gobernación (Segob), Francisco Blake; el secretario de Educación, Alonso Lujambio, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, para presentar el proyecto de las cuatro mesas de trabajo que se instalarán a partir de la próxima semana entre ciudadanos y funcionarios, donde se analizarán cuatro temas: gestión de justicia; modelo nacional de relación, valoración y justicia a los derechos de las víctimas; nuevo modelo de estrategia de seguridad que se oriente a los derechos humanos y a la paz, y la cuarta para el impulso de mecanismos de democracia participativa.
Ahí, Sicilia advirtió que el acompañamiento de su movimiento al gobierno federal para buscar alternativas diferentes a la confrontación con las bandas del crimen no significa que avalen lo que hasta ahora ha hecho el gobierno en materia de combate a la inseguridad.
ESQUEMA DE TRABAJO
El defensor de los derechos humanos e integrante del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que este proyecto de cuatro mesas de trabajo requerirá de un presupuesto. Política pública sin presupuesto, es demagogia , afirmó. Las reuniones serán semanales, privadas y se desarrollarán en las oficinas de la PGR, la Segob, de la Organización Servicios y Asesoría para la Paz y del Centro Nacional de Comunicación Social.
Javier Sicilia dijo que durante los próximos 60 días se tendrán que buscar avances en los temas de las cuatro mesas de trabajo y puso como fecha el 23 de septiembre para un segundo encuentro con el presidente Felipe Calderón para presentar los resultados. El poeta enfatizó: Ni señalar con el dedo ni pedir cabezas de funcionarios del gobierno es la solución, por lo que su movimiento no va a renunciar al diálogo.
Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobernación, indicó con lápiz en mano , el diálogo y trabajo entre funcionarios y la sociedad civil serán al más alto nivel para que surtan efectos en las demandas de la sociedad, según instruyó el presidente Calderón.
A esta reunión también acudieron el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, y Alejandro Rubido García, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
politica@eleconomista.com.mx