Lectura 4:00 min
Acuerdan liberar la alcaldía de Chilapa
Los hombres encapuchados y autoridades del Gobierno de Guerrero instalaron una mesa de diálogo sobre la carretera Chilapa-Acatlán, que fue custodiada por elementos del Ejército y la Gendarmería.
Luego de cinco días, los grupos civiles armados que tenían el control en el municipio de Chilapa, Guerrero, se retiraron este jueves.
Tras una negociación con elementos del Ejército y funcionarios del gobierno de Guerrero, los civiles -que hacían supuestas labores de seguridad- acordaron su retiro, con la condición de que se capture a líderes del grupo delictivo de Los Rojos.
El grupo de civiles armados entró a la cabecera municipal de Chilapa la tarde del sábado pasado, cuando los encapuchados tomaron el cuartel de la policía municipal, desarmaron a los policías y asumieron el control del edificio, bajo el argumento de que la agrupación asumiría las tareas de seguridad pública.
Los hombres encapuchados y autoridades del Gobierno de Guerrero instalaron una mesa de diálogo sobre la carretera Chilapa-Acatlán, que fue custodiada por elementos del Ejército y la Gendarmería.
Luego, los supuestos guardias comunitarios, a quienes también se les vincula con el grupo de Los Ardillos, regresaron a un campamento que habían instalado a unos metros del bulevar Eucaria Apreza, donde levantaron sus pertenencias y se retiraron pasadas las 2 de la tarde. Cabe destacar que a los supuestos comunitarios, que en los cinco días permanecieron encapuchados, no se les retiraron las armas que tenían en su poder, sino que las conservaron.
Algunos medios locales publicaron que parte de los acuerdos asumidos por ambos grupos fue un plazo de siete días para que el Ejército y policías federales detengan a los líderes del grupo delincuencial conocido como Los Rojos, y que, de no cumplirse, volverán a tomar la ciudad.
Tras los acuerdos, los civiles regresaron 19 camionetas, 18 armas largas y 20 pistolas que pertenecían a la corporación policiaca de Chilapa. Luego los civiles regresaron a los 55 comunidades en las que habitan.
Al momento, las autoridades no se han pronunciado sobre la manifestación del miércoles por parte de habitantes de Chilapa que demandan la presentación de unas 16 personas reportadas como desaparecidas desde el fin de semana cuando entraron los civiles armados a ese municipio.
Chilapa es se ha convertido en las últimas semanas en un foco de violencia, en particular por el asesinato del candidato priísta a la alcaldía de ese municipio, Ulises Fabián Quiroz.
La Comisión exige respeto a derechos humanos de Nestora Salgado
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió el respeto a las condiciones de integridad y salud de Nestora Salgado García, fundadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, actualmente presa en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit.
Desde hace nueve días, Nestora mantiene una huelga de hambre para denunciar las violaciones a sus derechos humanos, ante lo que considera dilación en su proceso.
Apenas el pasado 9 de mayo diversas organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos exigieron la libertad inmediata de la activista y que se cumplan las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para recibir atención médica integral
Nestora Salgado, es fundadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, como respuesta al acoso del crimen organizado contra los habitantes de este pueblo, sin embargo, fue detenida luego de ser acusada de secuestro en agosto del 2013.
Está recluida en el penal de máxima seguridad de Nayarit, sin que a la fecha se le haya dictado sentencia por la comisión de los supuestos delitos que se le atribuyen.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tras sostener una entrevista con ella, refirió que no se le ha permitido la ampliación de su declaración a pesar de haberlo solicitado desde hace mucho tiempo , así como los careos con las personas que la señalan por los delitos que se le imputan. (Con información de Leopoldo Hernández)