Lectura 2:00 min
Adicciones, esclavitud del Siglo XXI: FCH
Con un presupuesto en cinco años de 6,500 millones de pesos destinado a atender este problema de salud pública, el mandatario insistió en unir y comprometer a toda la sociedad.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa calificó como la esclavitud del Siglo XXI a las addciones, motivo por el cual en los 5 años de su administración se ha destinado "un presupuesto histórico de más de 6,500 millones de pesos para prevenir y atender" este mal que ataca a la sociedad mexicana.
Durante la sesión del Consejo Nacional contra las Adicciones el jefe del Ejecutivo federal insistió en que las adicciones "son un desafío que debe unir y comprometer a todos los sectores de la sociedad y a todos los gobiernos".
Acompañado por académicos, científicos, universidades, gobiernos y medios de comunicación, Calderón Hinojosa convocó a los presentes a proponerse en el mediano plazo formar a los padres de familia para que sepan cómo detectar y qué hacer en caso de que alguno de sus hijos tenga un problema de adicción.
"La mayor contribución que podemos hacer para derrotar el flagelo de las adicciones en el país, que sigue creciendo, y también incluso para desde la sociedad superar el problema que tenemos de criminalidad, que en buena parte está asociada a este problema", expresó.
Y es que en el país, aseguró, este problema de salud pública se da en un contexto delicado, ya que está vinculado a la amenaza de las organizaciones criminales que dejaron de ser sólo proveedores de droga en mercados extranjeros para colocarla entre los jóvenes.
"Este fenómeno, el narcomenudeo, comenzó desde la década de los noventas y continuó en la primera década de este siglo", aseveró.
Precisamente porque estas pandillas que "venden droga en bolsitas se vinculan con las organizaciones grandes, el tema requiere una estrategia integral", indicó, la cual está compuesta de tres componentes: combatir a los criminales, fortalecimiento institucional y reconstruir el tejido social.
MIF