Lectura 2:00 min
Adiós a las juanitas en el Congreso
Resuelve tribunal electoral, por mayoría, modificar el acuerdo del Consejo General del IFE para el registro de candidaturas a cargos de elección popular para el 2012.
Debemos impedir el fenómeno que comúnmente se identifica como juanitas, y ello debe ser por las vías constitucional y legal, puntualizó el magistrado electoral Flavio Galván.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estipuló ayer que la cuota de 40% para un mismo género en la asignación de candidaturas a puestos de elección popular aplica tanto para el propietario como para el suplente, es decir, no más un propietario de un género y el suplente de otro.
Ello fue resuelto por los magistrados al modificar ayer un acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) que regulaba el registro de candidaturas federales del 2012, particularmente respecto del tema de la cuota de género.
El acuerdo del IFE fue impugnado por militantes de los partidos Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, al argumentar una vaguedad y ambigüedad del texto.
Se propone declarar fundado el agravio de las actoras (las militantes de partidos) en el sentido de que ... al aplicarse para todas las candidaturas puesto que, como se razona en el proyecto, el espíritu de la ley es garantizar la equidad de género, de ahí que no se debe tratar únicamente de una recomendación a los partidos políticos sobre el favorecer o no a uno de los dos géneros, sino que se trata de una verdadera obligación, se tiene que respetar la cuota de género .
Por ello, los magistrados no admitieron que el acuerdo se hubiese limitado a recomendar sin aclarar la obligación de los partidos de cumplir la cuota de género de integrar sus candidaturas con al menos 40% del mismo género, pero además los magistrados establecieron que todos los suplentes que integren ese 40% sean del mismo género que sus propietarios.
mauricio.rubi@eleconomista.mx