Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Afirma que mando de Iguala le pidió entregar a normalistas

César Nava se exculpa de la desaparición de los normalistas, y refiere sólo haber recibido instrucciones de Francisco Salgado Valladares.

El subdirector de la Policía de Cocula, César Nava González, narró a la PGR haber sido envuelto por Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la policía de Iguala, para entregar a unos ocho o 10 normalistas de Ayotzinapa en Loma del Coyote a sicarios de Guerreros Unidos coludidos con policías de Iguala.

En su declaración ministerial, que consta en la versión pública de la PGR sobre los hechos de Iguala, Nava González afirmó que el 26 de septiembre del 2014, estando en su día de descanso, recibió una llamada telefónica de Salgado, quien le solicitó que enviara policías a Iguala debido a que se suscitaban una serie de balaceras, por lo que ordenó de inmediato a su comandancia enviar elementos.

Entré a mi casa para ponerme el uniforme, cuando salí ya se encontraba Aceves con tres patrullas, al circular por Periférico (e Iguala), ya estaban cinco patrullas, que ya no pude identificar, pues traían pasamontañas . Según lo que otro implicado en estos hechos dijo a la PGR, dentro de la policía de Iguala había un grupo conocido como Los Bélicos, que estaban uniformados de manera distinta, incluso portaban chalecos antibalas, con capuchas que cubrían sus rostros, vestían equipo táctico .

En ese sentido, César Nava refirió que en Periférico y avenida Juan N. Álvarez de Iguala observó a los estudiantes pedir auxilio.

Vi que la gente pedía ayuda en un autobús. Les gritaba que sí traía armas y decían que no, que ellos no tenían armas, diciéndonos ‘ayúdennos por favor, saquen al herido’, y gritaban sus compañeros que mataron a uno , relató.

Nava González afirmó que por temer a que estuvieran armados, pidió a los normalistas traer al herido a mitad del camino para que pudiera llevarlo a una ambulancia que se encontraba a unos metros, debido a que los paramédicos se negaron a auxiliar a los normalistas, también por pensar que estaban armados. Afirmó que luego de recoger al normalista herido y llevarlo a la ambulancia, telefoneó a Francisco Salgado Valladares, quien le pidió apoyo para un traslado porque no tenía unidades, así que se dirigió a la comandancia de Iguala, donde tenían sentados a ocho o 10 estudiantes.

Sin preguntar por qué estaban detenidos, Nava González dijo que siguió la indicación de Salgado Valladares y tomó a los estudiantes en custodia. Entrega a los detenidos en Loma del Coyote. Sigues a las patrullas (de Iguala), allá te están esperando mis unidades .

Declaró que al llegar al punto conocido como Loma del Coyote, Salgado Valladares le pidió que dejara a los estudiantes con los policías de Iguala y que se retirara a Cocula.

Afirmó que aquel 26 de septiembre en la noche, al enterarse por televisión de la magnitud de los hechos, decidió huir a casa de un familiar en el DFy luego se trasladó a Colima, donde el 17 de noviembre del 2014 fue detenido.

Un policía municipal de Cocula declaró que su jefe, César Nava González, les dijo a los policías a su cargo el 27 de septiembre: Acerca de lo que pasó anoche, ustedes no saben nada, no vieron nada .

Aunque en su declaración, César Nava se exculpa de la desaparición de los normalistas, y refiere sólo haber recibido instrucciones de Francisco Salgado Valladares, Gildardo López Astudillo admitió en su declaración conocerlo, con quien consumió bebidas alcohólicas la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas