Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Agresión a periodistas, un tema pendiente

Con relación al primer caso, apenas hace una semana la alianza partidista registró en el INE el documento “Coalición Ciudadanos al Frente”, donde en cinco apartados desarrolla “la transformación que México requiere con urgencia”.

Aunque las plataformas electorales de los partidos políticos rumbo a las elecciones del 2018 aún están en proceso de integración, las presentadas a la fecha por el Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC) y Morena omiten señalar su postura frente al clima de violencia contra periodistas en México, a pesar de ser señalado por diferentes organismos internacionales como uno de los más peligrosos del mundo para el ejercicio de la libertad de expresión.

Con relación al primer caso, apenas hace una semana la alianza partidista registró en el Instituto Nacional Electoral el documento “Coalición Ciudadanos al Frente”, donde en cinco apartados desarrolla “la transformación que México requiere con urgencia”.

Es en el tercer rubro, “La pacificación del país, con seguridad, respeto a los derechos humanos y justicia para todas las personas”, en el que dan cuenta de sus propuestas para mejorar el clima de violencia en el país; sin embargo, sobre los reiterados ataques contra periodistas y cómo combatir la impunidad en los crímenes no hay ninguna mención.

En la misma fecha, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Proyecto de Nación 2018-2024,  aunque en el documento hace una reiterada mención de promocionar y respetar los derechos humanos, no hay referencia al de la libertad de expresión.

En el capítulo “Sociedad segura y Estado de derecho”, se proyectan los lineamientos con los que Morena busca “recuperar la paz enfrentando las causas de la inseguridad” a través de la profesionalización de la procuración de justicia.

Una de las propuestas es la especialización de ministerios públicos y policías ministeriales en el tratamiento de ciertos delitos, facilitando las indagatorias con “servidores públicos con mayor conocimiento y destreza específica”.

No obstante, en el caso de delitos cometidos contra la libertad de expresión, ya existe una Fiscalía Especializada en atender los mismos, la Feadle, y a pesar de tener más de 90% de sus casos en la impunidad, no se hace referencia a esta deficiencia o propuesta de mejoramiento en el documento.

En lo que va del año han sido asesinados 11 periodistas en México, sin que a la fecha autoridades federales y estatales hayan reportado avances en las indagatorias de los crímenes, como ocurre en los casos de Javier Valdez y Miroslava Breach, homicidios cometidos en Sinaloa y Chihuahua, respectivamente, y que provocaron la condena internacional.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reiterado que la impunidad en las agresiones contra los periodistas ha generado un aumento en los agravios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas