Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Ahora censuran los trolls: Antonio Neri Licón

El cartonista admite que hay en el ambiente una incertidumbre respecto de cómo va a recibir la critica el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Foto EE: Adriana Hernández

Para el caricaturista Antonio Neri Licón, la llamada cuarta transformación de México no se ve y no le inquieta. Dice que seguirá haciendo cartones de las personas en el poder de las que haya necesidad de hacer, sin importar del color (extracción política que sean).

En entrevista el cartonista de El Economista admite que hay en el ambiente una incertidumbre respecto de cómo va a recibir la critica el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una vez que le hayan colocado la banda presidencial el próximo 1 de diciembre.

Menciona que siempre hay una especie de regreso al pasado, pero en realidad no hay ni habrá tal, simplemente porque el mismo avance en las tecnologías de información y comunicaciones no lo permitirá.

El cartonista define a la caricatura como el género periodístico que funge como un editorial inmediato, que puede parecer amable por el manejo del humor o una especie de descanso humorístico. Sin embargo, advierte que el humor es sólo el vehículo en el que viaja el mensaje, donde va la opinión hacia los lectores.

“Lo que hace la caricatura en un periódico es dar la opinión del que la hace, básicamente es un editorial gráfico”.

Y aunque ha sido testigo de la llegada de nuevas tecnologías a la industria de los periódicos, subraya que, en el caso de los cartones, el concepto no ha variado.

Se trabaja de la misma manera que antes, pero sólo con distintos materiales. Pasamos de la tinta al pixel. En realidad, la tecnología lo que ha hecho es facilitarnos tanto la hechura como la entrega.

Incluso no recuerda cuando fue la última vez que llegó a las instalaciones del periódico para entregar su cartón en mano a un compañero del (por supuesto) desaparecido departamento de fotomecánica dedicado a dar el camarazo para generar un negativo para iniciar el proceso antes de llegar a la puesta en plana.

De la censura dice que fue objeto, pero de eso ya hace muchos años. Recuerda que tuvo que dejar de trabajar en dos medios de comunicación por ese motivo, pero asegura que esos son ya otros tiempos.

Ahora, señala, la censura no viene del gobierno o del periódico donde publicas, sino de las redes sociales y no se llama propiamente censura, “ahora te censuran los trolls”.

Sin embargo, dice tener claro que al estar en ese oficio no hay que tener la piel tan delgada y da la bienvenida a la crítica.

Sobre el escenario político para alimentar su trabajo dice que el problema en este país es que la realidad te da las caricaturas hechas, por las actitudes y acciones de muchos personajes públicos.

Pero también recalca que hay un escenario de violencia traducido en fosas clandestinas, ejecuciones, desparecidos, asesinatos y otro tipo de hechos que si bien se debe tener cuidado de llevarlos a un cartón, lo que si queda claro que hay que denunciarlo y criticarlo.

Nerilicon recordó que fue a partir del sexenio del priista Ernesto Zedillo cuando se rompió con el tabú de caricaturizar al presidente, porque anteriormente esa era una investidura que no se tocaba.

“Yo vengo de los tiempos en los que la figura presidencial no se tocaba, era la regla de oro del periodismo mexicano. Era al presidente, a la virgen de Guadalupe, ni al Ejercito, evidentemente todo eso ha cambiado”.

Respecto al presidente electo de México, opinó que el morenista está lapidando su capital político en pura tontería, incluso a pesar de que aún no asume como titular del ejecutivo federal, aunque eso ayuda a la labor del monero porque da material para caricaturizar.

Parece que nos está poniendo el gabinete a los caricaturistas, no a los mexicanos, a ver tomen para que se diviertan, refirió.

Dijo que quiere adelantarse en cómo funcionará la libertad para los caricaturistas y el gremio periodístico en general en el próximo sexenio, aunque advirtió que existe la sombra de la intolerancia.

“Es evidente que el señor López Obrador es y ha sido intolerante con los medios y grosero en su trato con los medios”.

Llamó la atención en que a López Obrador se le estén perdonando muchas cosas, lo cual es preocupante, y puso de ejemplo haber dado un beso a una reportera que lo cuestionó, o llamar corazoncitos a otras periodistas. “Es nuestra responsabilidad como medios estar ahí y estar reportando ese tipo de cosas”.

Antonio Neri Licón

  • Nació el 9 de octubre de 1956 en el Distrito Federal.
  • Estudió Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y Diseño Gráfico en el INBA.

lospolitcos@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas