Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Al menos 15 ambientalistas fueron asesinados en el 2019: reporte

Desde el 2012 y hasta el año pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental contabilizó 499 ataques contra defensores.

En el 2019 se registraron 39 ataques contra defensores de derechos ambientales, de éstos, 15 fueron asesinatos, alertó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

“En la mayoría de los casos, cuando sucede el homicidio, se identificó previamente que la persona había sido víctima de otro tipo de agresiones como la estigmatización, las amenazas y las agresiones físicas, por mencionar sólo algunas.

“Al igual que el 2018, este año (2019) el homicidio fue la principal agresión cometida contra las personas defensoras del medio ambiente, cuestión que resulta altamente preocupante”, alertó el organismo en su informe Situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales, México 2019.

En total, desde el 2012 y hasta el año pasado, el Cemda contabilizó 499 ataques contra defensores. En dicho periodo, el 2015 y el 2016 fueron los años con mayor número de agresiones registradas (107 y 85, respectivamente).

De los 499 ataques contabilizados, 83 fueron asesinatos de defensores de derechos ambientales.

El sector que más ha sido vinculado con las agresiones es el energético, ya que entre el 2012 y el 2018 defensores relacionados con dicho sector sufrieron “133 agresiones, lo que representa 29% del total de los ataques”.

“Específicamente, el subsector que más agresiones tuvo fue el de hidroeléctricas, en diferentes lugares del país, con 66 ataques y posteriormente el de energía eólica, con 53 ataques. Como se ha mencionado, la mayoría de estas agresiones está relacionada con los proyectos eólicos en Juchitán de Zaragoza (Oaxaca)”, se puntualizó en el documento.

En ese sentido, los estados con más número de agresiones registradas entre el 2012 y el 2019 son Oaxaca (85), Edomex (52), Puebla (51) y Chihuahua (27).

Impunidad

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, indicó durante la presentación del estudio que los casos de defensores que son atacados y asesinados quedan impunes.

“A los casos más trágicos los persigue la impunidad porque se amenaza y se mata en este país porque se puede; se puede amenazar y se puede matar sin prácticamente ninguna consecuencia”, denunció.

La activista destacó también que de acuerdo con el informe del Cemda, 40% de las agresiones contra defensores de derechos ambientales proviene de agentes del Estado mexicano.

Por su parte, Ricardo Neves, en representación de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, indicó que el mecanismo de protección para defensores de derechos y periodistas a cargo de la Secretaría de Gobernación presenta diversas deficiencias.

“La verdad es que el mecanismo sigue siendo una institución algo aislada al momento de operar para proteger a las personas defensoras de derechos”, expuso.

Neves ejemplificó que sólo hay 36 funcionarios para atender a más de 1,000 personas que se encuentran adscritas al mecanismo de protección ante casos de emergencias y seguimiento en general.

Lo anterior “imposibilita cualquier expectativa de efectividad de ese sistema. Sin embargo, más allá del mecanismo (...) México necesita dar una respuesta (a las agresiones contra defensores)”.

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas