Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Alertan por violencia en elecciones

La misión de acompañamiento y observación electoral del Proyecto Delian de Estados Unidos y Canadá alertó que los comicios en marcha en nuestro país presentan desafíos como la infiltración de dinero ilícito en las campañas, la creciente violencia contra candidatos, las tensiones entre el gobierno federal y autoridades del Instituto Nacional Electoral, así como las expresiones sin sentido sobre fraude.

Armand Peschard-Sverdrup, observador internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington alertó que la posible infiltración del dinero ilícito en las campañas es un desafío, por lo que sugirió el fortalecimiento de la fiscalización sobre el gasto público de los partidos y los candidatos. “Han llevado a cabo que los partidos y los candidatos recuran a estrategias de financiamiento irregular como es el uso de dinero en efectivo, su triangulación, la simulación de servicios y facturación falsa, que han dificultado las secciones de fiscalización del INE”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el segundo desafío que enfrenta México es la violencia político-electoral.

“Uno de los desafíos más preocupantes es la creciente tendencia de violencia política en México, que resultó en, ha resultado en el asesinato de candidatos políticos. Este fenómeno que en esta coyuntura es más prevalente a nivel municipal y estatal”, dijo.

Enumeró tres factores que incentivan esa violencia: la creciente transaccionalidad de las candidaturas políticas, que es la compra de candidaturas, y los intereses especiales detrás de dichas transacciones. El segundo: la mayor incursión de los cárteles en las elecciones mexicanas, particularmente en el ámbito municipal y estatal. Y el tercero: la ausencia de control gubernamental en ciertas partes del país.

Y advirtió que la violencia será postelectoral. “Obviamente en el caso de países donde hay crimen organizado, que tratan de influir en los candidatos y en el resultado, es un fenómeno que se vive no nada más preelectoral, sino postelectoral hasta la toma de posesión de él candidato o a la candidata que haya ganado en el proceso, si por coincidencia no coincide con los intereses el grupo que controla el territorio en cuestión”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas