Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Alfonso Durazo defiende ante diputados el operativo en Culiacán, Sinaloa

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño aseguró que se privilegiará en todo momento el uso de la inteligencia sobre la fuerza, y trabajar sin descanso para ofrecer a la gente un modo honesto de subsistencia para que nadie se vea obligado a delinquir por falta de oportunidades.

Ante diputados, Durazo Montaño se quejó de que como nunca, el actual gobierno había sido sujeto de tan dura crítica en materia de seguridad. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño dijo desde la tribuna de la Cámara de Diputados que “otro México, seguro y en paz, es posible’’.

El funcionario federal admitió que “hay inseguridad y eso no es ninguna sorpresa, pero también hay confianza en el gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador de que entregaremos en el 2024 un país con tranquilidad y en paz’’.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara Baja para analizar el Primer Informe de Gobierno, el sonorense entregó de manera formal el “informe pormenorizado de los acontecimientos suscitados en Culiacán, Sinaloa’’ el pasado 17 de octubre, cuando el gabinete de seguridad pública, que Durazo Montaño encabeza, ordenó dejar en libertad al narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo Guzmán", a quien acababa de detener con fines de extradición a Estados Unidos, para evitar una masacre como resultado de las acciones violentas instrumentadas en calles de la ciudad por los secuaces del capo.

Durazo Montaño se quejó de que como nunca, y tras dicho acontecimiento, el actual gobierno había sido sujeto de tan dura crítica en materia de seguridad.

 

“Sin embargo, nunca como ahora, ha actuado con tanta prudencia, determinación y consciencia de sus responsabilidades ante la ciudadanía. Primero como movimiento político y ahora en el gobierno hemos postulado que los valores del humanismo son la guía de nuestro comportamiento político’’, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Y mencionó, entre otros objetivos de lo que llamó “imperativos éticos para el gobierno de la cuarta transformación’’, la defensa de la integridad física y  dignidad de las personas, “primero que nada’’, así como evitar el uso de la violencia y el derramamiento de sangre por todos los medios posibles; combatir a quienes vulneran a México, privilegiando en todo momento el uso de la inteligencia sobre la fuerza, y trabajar sin descanso para ofrecer a la gente un modo honesto de subsistencia para que nadie se vea obligado a delinquir por falta de oportunidades.

“Las concepciones contrarias a nuestra visión, particularmente para combatir la inseguridad, esgrimidas por quienes ahora nos cuestionan acremente, han demostrado con creces su inutilidad en el terreno de los hechos.

“Nuestra actitud contrasta vivamente con los tiempos en los que la letalidad indiscriminada, el daño colateral y la falta de respecto a los derechos humanos eran moneda corriente’’, dijo el funcionario.

En referencia al caso Culiacán, dijo que lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente se resolvió privilegiando la paz pública.

Los diputados del PAN se manifestaron desde la tribuna mostrando cartelones y una enorme manta con la leyenda “#Seguridad Sin Pretextos’’.

“¡Son unos cínicos!’’, “¡Sinvergüenzas!’’, “¡Hipócritas!’’, devolvieron, desde sus curules y de viva voz, los legisladores de Morena.

rramos@eleconomista.com.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas