Lectura 2:00 min
"Amor y paz" para ganar el poder: AMLO
Se reconcilia AMLO con cúpula del PRD para reforzar la unidad y sumar voluntades rumbo a las elecciones de 2012.
El PRD optó por la reconciliación. Ayer, los liderazgos de las corrientes Nueva Izquierda -los chuchos- e Izquierda Democrática Nacional -bejaranistas- acordaron tener respeto mutuo e iniciar una etapa de trabajo intenso para construir un frente amplio.
Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de la izquierda, resumió así el acuerdo: Amor y paz, así. Y les vamos a ganar a los de la cúpula del poder . De paso anunció que el 9 de diciembre registrará su candidatura ante PRD, ante el PT y Movimiento Ciudadano.
El político tabasqueño y Marcelo Ebrard encabezaron la reunión; Jesús Zambrano, Dolores Padierna, Jesús Ortega y Alejandro Encinas estuvieron en la cita.
De acuerdo con López Obrador, la definición de la candidatura fue el primer paso a la unidad. Esto fue posible por la actitud seria, responsable, de Marcelo Ebrard. Vamos a estar juntos en todo el proceso .
Incluso dijo que Cuauhtémoc Cárdenas apoyará su candidatura. Vamos a esperar a que él, en la medida de sus posibilidades, de acuerdo con sus tiempos, nos ayude de alguna manera en la campaña. Ya me expresó su apoyo .
Ebrard confirmó que apoyará al candidato, aunque no se ha informado si participará en la campaña rumbo a la Presidencia. Yo estaré al frente de la Jefatura de Gobierno como todos los días .
La Fundación Equidad y Progreso, que lo impulsó en su aspiración, sí fortalecerá la campaña.
Jesús Ortega, exdirigente nacional del PRD, uno de los más críticos a la aspiración de López Obrador, dijo que ya cerró esa etapa. Andrés Manuel es el candidato del PRD y es el candidato de todos los militantes. Desde luego, también es mi candidato. Lo apoyaré en la medida de mis posibilidades y en el límite de mis esfuerzos .
jreyes@eleconomista.com.mx