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Política

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Andamiaje anticorrupción se mantiene incompleto en el país

La CDMX y Nuevo León son los estados que tienen un mayor atraso en la conformación de sus Sistemas Anticorrupción, derivado de las reformas del 2016.

Con plazos vencidos y sin nombramientos, los sistemas y órganos encargados de erradicar la corrupción en el país se mantienen incompletos.

Al contabilizar ya cuatro años desde su puesta en marcha, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aún se encuentra inconcluso, con 94% de avance por la falta de magistrados integrantes de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que, de acuerdo con la legislación vigente, se encargarán de sancionar faltas administrativas graves relacionadas con corrupción, además de que falta nombrar a los integrantes del Comité de Selección del mismo SNA.

Estos últimos nombramientos se encuentran congelados desde marzo de este año en el Senado después de que se pospusiera en tres ocasiones, por falta de quórum, las entrevistas a los candidatos a conformar el Comité de Selección del SNA, el cual tiene como tarea la selección del Comité de Participación Ciudadana, órgano de vigilancia ciudadana del sistema.

En tanto que, las designaciones de los 18 magistrados anticorrupción se mantienen en vilo a raíz de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre crear una sola sala, en vez de las cinco regionales que se prevén, que atienda todo lo relacionado con corrupción, con el fin de generar ahorros en la administración pública.

El Comité Coordinador del SNA, instancia responsable de definir los mecanismos de coordinación entre las instituciones que integran al Sistema como Función Pública, el Comité Ciudadano, la Fiscalía especializada en combate a la corrupción, entre otras, desde julio del 2017, a la actualidad, ha tenido sólo 14 reuniones en donde han generado 60 acuerdos, una recomendación y un exhorto.

Órganos locales

A seis meses de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación la Política Nacional Anticorrupción (PNA), a nivel local sólo cinco estados cuentan con su documento propio, mientras que seis entidades no han iniciado su proceso de elaboración, otras 17 apenas arrancaron su proceso de elaboración y cuatro tienen ya una propuesta.

La PNA, es oportuno mencionar, es el documento guía para aplicar políticas públicas para combatir la corrupción.

Sobre la construcción de los sistemas en los estados, la CDMX tiene el mayor rezago, al no contar con una ley orgánica, ni tampoco con su Comisión de Selección, ni con un Comité de Participación Ciudadana, entre otros órganos. Hasta el momento sólo tienen el nombramiento del magistrado en responsabilidades administrativas.

Asimismo, Nuevo León no cuenta con una ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, además de la falta de un Comité de Participación Ciudadana.

Acciones de la UIF, contra líderes de antorcha

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció los bloqueos de cuentas de líderes de la organización Antorcha Campesina, tanto en Edomex como en Puebla.

Sin mencionar nombres de los señalados, esta instancia a cargo de Santiago Nieto indicó que ejecutó un acuerdo de bloqueo en contra del líder de una organización política, así como de personas físicas y empresas vinculadas financieramente con dicha agrupación, misma que tiene empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria dentro del Edomex.

Y en Puebla, se congelaron las cuentas del líder de dicha organización, así como de su esposa y tres empresas que eran utilizadas para dispersar los recursos obtenidos de “manera ilícita”, según la UIF. (Redacción)

maritza.perez@eleconomista.mx

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