Lectura 5:00 min
Ante crisis, preocupa entrega de presupuesto
Este jueves podría reanudarse la sesión que dejaron abierta desde el martes pasado.
La Cámara de Diputados hiló su séptimo día de crisis de gobernabilidad sin avizorar una salida. Tanto diputados del PRI como del frente opositor (PAN, PRD y MC) esperaban el regreso del presidente Enrique Peña Nieto para aterrizar los acuerdos que posibiliten este jueves nombrar a la presidencia y Mesa Directiva de San Lázaro.
Presionados por la presentación, mañana, del Paquete Económico 2018, los diputados federales deberán encontrar hoy una solución a la postura del frente amplio en contra del pase automático del titular de la PGR, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General de la nación. Una vez que encuentre esa solución, deberán de ir al pleno cameral -por segunda ocasión esta semana- para nombrar a la Mesa Directiva y la presidencia del priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
Aunque se esperaba que los diputados aprovecharan para hacer labores de cabildeo y negociación entre las bancadas, esto no ocurrió. Legisladores consultados por El Economista, de ambos bloques de oposición, revelaron que el diálogo se detuvo momentáneamente en espera del regreso del presidente Enrique Peña Nieto de su gira por China.
Los diputados priistas comentaron que si bien tenían pláticas encaminadas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, era indispensable la presencia del Ejecutivo federal, ya que los coordinadores del frente amplio exigieron un compromiso para honrar los acuerdos a los que se lleguen hoy.
Una preocupación entre los diputados del PRI recaía en que si hoy no existe una Mesa Directiva legalmente elegida por los diputados, habrá incertidumbre en el mercado financiero mañana cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del 2018.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, se congratuló por la apertura que mostraron los coordinadores del PRI en el Congreso, César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa, para revisar y, eventualmente aprobar, la iniciativa presentada por el presidente de la República, a fin de evitar el pase automático del actual procurador como fiscal general.
Afirmó que con la disposición mostrada por los coordinadores del PRI se vislumbra una pronta solución para la elección e instalación de la Mesa Directiva en la Cámara Baja.
Explicó que, sin echar campanas a vuelo, se trata de un primer paso que ayuda mucho a destrabar la actual situación que atraviesan.
Sin embargo, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el frente amplio dará por resuelta la crisis sólo si el PRI -desde el Senado de la República- se compromete a dictaminar favorablemente la iniciativa presidencial para retirar el pase automático .
En tanto, en un tercer viraje de su posición sobre el tema, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, anunció que su bancada votará hoy en el pleno en abstención al nombramiento de la nueva Mesa Directiva.
Cabe destacar que inicialmente la diputada Ernestina Godoy había ofrecido el respaldo de Morena a aprobar la presidencia del priista Jorge Carlos Ramírez Marín, pero luego en el pleno sus diputados votaron en contra. Rocio Nahle negó que hayan recibido un regaño por parte de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de MC, Clemente Castañeda, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que intervenga con una declaración pública en la que se comprometa a no promover el pase automático de Raúl Cervantes como fiscal.
Llama a razonar a diputados
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la importancia de que se conforme la Mesa Directiva en la Cámara Baja radica también en la aprobación del proyecto de egresos del 2018 y las prerrogativas destinadas a las entidades de la República.
Por eso es tan importante que las y los diputados vean que pueden hacerle un daño no solamente a los estados de donde provienen, si es que algunos provienen de alguna de las entidades, sino al país entero , dijo Chong.
Añadió que no se pueden tomar como rehenes ciertas discusiones en temas a costa de otros asuntos del país, por lo que llamó a atender de forma prioritaria, ante otros asuntos, la operación de la Cámara.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI, señaló que no puede haber actos legislativos a capricho o a modo en el tema del fiscal general ya que lo que se legisló en su momento tuvo el aval de todas las fuerzas políticas, toca ahora respetarlo ; asimismo, se dijo confiado en que los legisladores alcanzarán una solución.