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Política

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Aplican descuento a maestros de Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que descontó los días 22 y 23 de agosto a 28,101 trabajadores de la educación que no se presentaron a laborar en esas fechas.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que descontó los días 22 y 23 de agosto a 28,101 trabajadores de la educación que no se presentaron a laborar en esas fechas.

Mientras tanto, el magisterio disidente prosiguió con manifestaciones y bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas, en protesta contra la reforma educativa y para exigir al gobierno federal se reinstale la mesa de diálogo.

En la primera entidad, la Sección 22 cerró al menos 13 vías en las regiones de valles centrales, costa, Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y la mixteca, donde permitió sólo el paso a vehículos particulares.

En Chiapas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió el ingreso a Tuxtla Gutiérrez en al menos cinco puntos de entrada a la ciudad, permitiendo el acceso sólo a vehículos particulares y de transporte público local.

En la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que el éxito de la reforma educativa contribuirá a romper con la pobreza y desigualdad que existe en el país.

Estamos convencidos de que la única manera de que los niños, las niñas y los jóvenes que vienen de familias que se encuentran en pobreza o en desventaja, la única manera, la única, de que puedan romper con esa desigualdad y ellos puedan aspirar a una vida de mayor libertad y de mayor prosperidad que la de sus familias es a través de una educación de calidad , dijo.

Durante su participación en el Foro de Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular con instituciones de educación superior, expuso que sólo a través de un proyecto en materia educativa sólido México podrá enfrentar los retos del siglo XXI.

No hay, indicó, otra política que pueda tener un efecto tan significativo para resolver de manera estructural el problema de la pobreza y la desigualdad que una educación de calidad.

Ante directivos de instituciones de educación superior, Nuño Mayer, destacó la importancia de las universidades en la formación de los docentes, ya que con la reforma educativa los egresados de estas casas de estudios podrán competir por una plaza , no sólo los que provengan de las normales. Además, abundó, porque será en las universidades donde se estará dando la formación continua y la capacitación a los maestros.

Ustedes son, reitero, quienes van a recibir a los niños, a las niñas y a los jóvenes que (...) van a formar parte de este nuevo modelo; segundo, porque hoy ustedes tienen también una importancia fundamental para la formación de los futuros maestros y maestras de México, y tercero, porque es con las universidades de México con quienes vamos estar dando la formación continua y la capacitación de las maestras y los maestros , agregó.

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