Lectura 3:00 min
Apretón a la difusión de propaganda gubernamental
Será en mayo cuando entre en vigor esta restricción, la cual busca evitar que factores externos influyan en las decisiones del electorado.
El Instituto Federal Electoral (IFE) se perfila a reforzar esta semana las medidas legales que prohíben la difusión de toda propaganda gubernamental -federal, estatal y municipal- durante el periodo de campañas, para su aplicación en los cuatro estados donde habrá elecciones en julio próximo.
Será en mayo cuando entre en vigor esta restricción, la cual busca evitar que factores externos influyan en las decisiones del electorado.
Así, en la sesión de este miércoles, el Consejo General del IFE analizará un acuerdo para emitir normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental.
De acuerdo con la ley federal electoral, durante el tiempo que comprendan las campañas y hasta la conclusión de la jornada comicial deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental.
Las normas que buscará aprobar el Consejo General del IFE estipulan que deberá suprimirse o retirarse toda propaganda en las emisoras de radio y televisión, que conforme a los mapas de presencia y a los catálogos aprobados y publicados por el IFE tengan cobertura en las entidades o municipios en que se llevarán a cabo procesos electivos locales en el 2011.
Las únicas excepciones a esta restricción será la propaganda sobre asistencia pública de la Lotería Nacional y Pronósticos, la relacionada con la promoción turística de México, así como la campaña de educación del Servicio de Administración Tributaria para incentivar el pago de impuestos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Además no estarán prohibidas las campañas del Banco de México con contenido exclusivamente educativo y la campaña de comunicación social sobre los resultados del XIII Censo General de Población y Vivienda.
Estas excepciones, indica el proyecto de acuerdo del IFE, aplicarán siempre y cuando no incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Además deberá de abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública e incluso emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos .
Otro de los considerandos en el acuerdo del IFE es que durante la emisión radiofónica La Hora Nacional deberá suprimirse toda alusión a propaganda de poderes públicos o de cualquier ente público desde el inicio de los respectivos periodos de campañas y hasta el día en que se celebre la jornada comicial respectiva.
Cabe recordar que en Coahuila y el Estado de México el periodo de campañas será del 16 de mayo al 29 de junio; en Hidalgo el plazo será del 31 de mayo al 29 de junio; mientras que en Nayarit será del 4 de mayo al 29 de junio. En las cuatro entidades la jornada de votación será el próximo 3 de julio.
mrubi@eleconomista.com.mx