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Política

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Aprueban en lo general reglamento de medios

Hacen la tarea. Para llegar a este proyecto, el IFE consultó a 2,319 concesionarios, cinco organizaciones y 21 instituciones públicas.

Los seis consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) analizarán hoy las nuevas reformas al Reglamento de Radio y Televisión que darán paso a un nuevo procedimiento para el remplazo de spots electorales en el 2012, cuando se elija Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados.

Tras recibir del Comité de Radio y Televisión el nuevo proyecto de reformas -ya con observaciones de partidos-, la Junta General Ejecutiva del IFE -que encabeza el consejero presidente, Leonardo Valdés- aprobó ayer por unanimidad, pero en lo general, el dictamen con la propuesta de reforma al Reglamento de Acceso de Radio y Televisión en Materia Electoral.

Estas reformas han transitado por diversas etapas, e incluso un primer paquete de cambios reglamentarios fue dejado sin efectos por el Tribunal Electoral Federal, porque el IFE no consultó a la industria de la radio y la televisión en la construcción de dichas disposiciones.

Y es que las modificaciones disminuían el plazo que tenían concesionarios para remplazar un spot electoral. La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) impugnó y logró que fueran revocadas dichas reformas.

El Instituto informó ayer de la aprobación del proyecto en lo general y que fueron reservados para su discusión, en lo particular, los artículos 40 y 46.

De acuerdo con el proyecto, en el artículo 40 se estipula que desde el inicio de la precampaña y hasta el día de la jornada electoral, las órdenes de transmisión y los materiales serán entregados a los concesionarios y permisionarios al menos tres días hábiles previos al inicio de su transmisión. En los casos en que la empresa tenga su domicilio legal en una localidad distinta a aquella en que operen las emisoras respectivas, contará con un día natural adicional para iniciar las transmisiones. Por ello, en total se darían hasta cuatro días.

El martes pasado, en el seno del Comité de Radio y Televisión del IFE, la mayoría de los representantes de partidos políticos se inconformaron con el proyecto e incluso se planteó mantener los plazos actuales.

El Reglamento hoy día considera que los promocionales de los partidos serán remitidos por la Dirección Ejecutiva, la Junta Local o Distrital a los concesionarios o permisionarios con al menos cinco días hábiles de anticipación a la fecha en que debe iniciar su transmisión. Para la realización de este proyecto fueron consultados más de 2,000 concesionarios.

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