Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Arranca la nueva norma emergente en seis entidades

Esta nueva norma aplicará para los estados integrantes de la Megalópolis: Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Estado de México y la CDMX.

Hoy inicia en la Ciudad de México el nuevo sistema de verificación vehicular, que aplica 1 de julio, en las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

La nueva norma emergente permitirá circular nuevamente a 5.5 millones de unidades, como ocurría antes de la ampliación del hoy no circula, anunciaron la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, y el contralor general, Eduardo Rovelo Pico.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Control y Comando (C4), los funcionarios explicaron que se estará al pendiente de 67 verificentros y 316 líneas verificadoras, las cuales serán revisadas rigurosamente por la Sedema y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), añadiendo que ya han sido canceladas las concesiones a 14 verificentros y que, de abril a la fecha, se sancionó a cerca de 9,000 vehículos y 150 motocicletas.

Las entidades que integran la CAMe: Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Estado de México y la capital cuentan con 60 días para homologar la nueva norma emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), precisó que en los 67 verificentros se cuenta con el equipo y personal capacitado para la nueva norma NOEM167 SEMARNAT-2016 y también esta listo el nuevo holograma realizado con papel de alta seguridad, tinta multifuncional, microtexto y módulos de microimpresión, entre otros.

En tanto Idris Rodríguez Zapata, director del Centro de Atención a Emergencias, afirmó que operarán 1,887 cámaras para la vigilancia de los verificentros. Por su parte, el contralor general, Rovelo Pico, explicó que serán observados los 67 verificentros por Sedema, el C4 y la Secretaría de Seguridad Pública.

Con la nueva norma, los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver a transitar diariamente, incluyendo los sábados.

Sin embargo, el programa de contingencias seguirá operando de la misma manera, con los parámetros de 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), para fase 1, y 200, para fase 2.

Esta norma tendrá vigencia de seis meses y se aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como privado, regulados por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas