Lectura 3:00 min
Asesinan a coronel del Ejército presuntos miembros de Cártel Jalisco Nueva Generación
Héctor Miguel Vargas Carrillo, fue asesinado durante una emboscada de supuestos miembros del CJNG en la comunidad del Maguey Verde, en Coalcomán, Michoacán. Asimismo, resultaron lesionados un capitán y seis elementos de tropa.
El coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y comandante del 65 Batallón de Infantería, Héctor Miguel Vargas Carrillo, fue asesinado durante una emboscada de supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la comunidad del Maguey Verde, en Coalcomán, Michoacán. Asimismo, resultaron lesionados un capitán y seis elementos de tropa.
Según medios locales, el coronel del Ejército y sus escoltas fueron emboscados por un grupo de hombres armados que se transportaban en varios vehículos con blindaje artesanal conocidos como camiones monstruo, en la localidad de Barranca Seca.
Se informó que el coronel y sus escoltas repelieron el ataque, desatando un enfrentamiento que dejó un militar herido y un civil lesionado, mientras que el coronel fue atropellado por un “camión monstruo”.
Sin embargo, pese a que el comandante del Batallón fue extraído del lugar por un helicóptero que lo trasladó al hospital militar de la 44 Zona Militar, se indicó que por las lesiones en tórax, fémur y otras partes del cuerpo, que sufrió por el atropellamiento, perdió la vida en el hospital.
En tanto, uno de los militares heridos fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México, donde se reporta su estado de salud como grave. Y otros seis de sus escoltas, que quedaron gravemente lesionados, fueron trasladados vía aérea a la 43 Zona Militar en el municipio de Apatzingán.
Cabe señalar que este ataque se da luego que en días pasados fuera detenido Rosario Israel Montes, El 22, identificado como operador del CJNG en esa comunidad, operativo en el que el coronel Vargas Carrillo estuvo presente.
Crímenes de menores
Por otra parte, la tarde de ayer, al menos seis personas, entre ellas dos menores de edad, fueron asesinadas a balazos sobre la carretera Veracruz-Xalapa, en el puerto de Veracruz.
Informes policiales, así como videos difundidos en redes sociales, dan cuenta del ataque contra las personas mientras viajaban en una camioneta pick up Ford Lobo de color negro sobre dicha carretera.
Asimismo, a bordo de un taxi, que también fue atacado, otra persona perdió la vida, mientras que el chofer resultó gravemente herido.
Tras los hechos, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García informó que se implementó un operativo de seguridad en coordinación entre fuerzas estatales y federales, mientras la Fiscalía estatal emprende las indagatorias.
El mandatario añadió que hasta ahora los datos preliminares señalan que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada.
“Habrá justicia y no permitiremos por ningún motivo alcancen estos niveles que hasta con sus familias terminan pagando sus supuestas ‘venganzas’”, escribió en redes sociales.