Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Atacaron a los 43 por la toma de autobuses: hipótesis de PGR

Eber Betanzos dijo que ésta es la línea de investigación de la que la PGR tiene mayores indicios, luego de haber indagado otras.

La delincuencia organizada representa una amenaza para la sociedad mexicana en su conjunto, lo que quedó demostrado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que reveló fallas, abusos de poder, corrupción y la infiltración de organizaciones criminales en algunas corporaciones policiales municipales de Guerrero , afirmó el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos.

En un mensaje a medios para dar a conocer la publicación del Informe del caso Iguala, estado que guarda la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero , Betanzos Torres afirmó que la principal hipótesis de la PGR es que los normalistas fueron atacados por el grupo criminal de Guerreros Unidos por entrar a Iguala a tomar autobuses.

(Es la) línea de investigación de la que esta PGR tiene los mayores indicios; no obstante haber agotado otras que han surgido durante el desarrollo de la indagatoria sin obtener resultados. Ello no obsta para seguir investigando con toda exhaustividad las demás líneas de investigación contenidas en el expediente y las que en su desahogo se presenten , aseguró.

Dijo que el caso Iguala ha dejado una huella en la historia de nuestro (país) que impacta, indigna y duele, pero además, esos hechos alertaron sobre fallas, abusos de poder, corrupción y la infiltración de organizaciones criminales a nivel municipal en Guerrero. Por ello, reconoció que sigue vigente el reclamo ciudadano de que los culpables sean llevados ante la justicia, de que se les siga un proceso conforme a derecho, se les imponga el castigo que señala la ley, y que reparen los daños a las víctimas.

Eber Betanzos Destacó que la procuraduría está realizando diligencias a fin de atender oportunamente las 43 observaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, vinculadas a eventos en Huitzuco, Guerrero, cuyo desahogo está en el ámbito de la investigación ministerial en curso, así como la línea de investigación sobre un evento ocurrido la noche del 26 de septiembre del 2014 sobre la carretera libre México-Acapulco en la zona de Mezcala, línea que fue aportada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Detalló que la PGR agilizará la solicitud de la asistencia jurídica a las autoridades de Estados Unidos para profundizar en la línea de investigación sobre el llamado quinto autobús.

Es necesario precisar que la investigación prosigue, y que la conclusión del mandato de asistencia técnica del GIEI no significa en modo alguno el cierre de la investigación del caso Iguala, ni la conclusión de la colaboración con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos , dijo.

Destacó que el libro blanco o informe contiene múltiples documentos, testimonios, declaraciones, peritajes llevados a cabo desde que la PGR atrajo la investigación, por lo que queda reflejado en el documento la consignación de 168 personas por el delito de delincuencia organizada; las 130 detenciones; las 422 resoluciones judiciales; las 1,651 actuaciones periciales; 850 acciones de búsqueda de los 43 normalistas, y 850 declaraciones que corresponden a estudiantes normalistas de Ayotzinapa; integrantes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo; miembros de la organización Guerreros Unidos; elementos policiales; elementos militares, y testigos diversos, las cuales fueron tomadas en presencia de los defensores y abogados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas