Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ataques con drones del crimen organizado generan desplazamiento en comunidad de Guerrero

En Guerrero, la comunidad Nuevo Poblado el Caracol enfrenta una serie de ataques con drones explosivos que han causado muertes y desplazamientos. La presunta rivalidad entre la Familia Michoacana y Los Tlacos se ha convertido en una fuente de violencia y preocupación.

Foto: Archivo EE

En al menos, seis ocasiones en lo que va del año, pobladores de la comunidad Nuevo Poblado el Caracol, en el municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero, ha sido atacados con drones cargados de explosivos, lo que, hasta el momento, ha provocado la muerte de dos personas.

El último de estos ataques se registró el sábado 26 de agosto a mediodía, según informó el Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello, luego de ser alertados por los pobladores —que lograron comunicarse con las pocas fichas de internet que tenían a su alcance— y quienes señalaron que estaban siendo atacados con bombas lanzadas desde drones y disparos hacia su comunidad. Por estos hechos un hombre perdió la vida.

El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, quien también se encarga del Centro de derechos humanos Minerva Bello, adelantó que el próximo 29 de agosto buscarán entrar a la comunidad en una caravana de ayuda humanitaria ante el grave desabasto de alimentos y medicamentos, aunado a que las personas que todavía permanecen en el poblado, se encuentra refugiadas en los pocos cuartos de concreto que hay construidos, ya que, dijo, es una comunidad que fue reubicada en los años 80 y la mayoría son viviendas con techo de lámina.

El defensor añadió que desde mayo pasado esta comunidad ha sido blanco de diversos ataques con bombas de fabricación casera lanzadas con drones y con armas de grueso calibre, provocando la muerte a dos hombres y daños a viviendas, así como el desplazamiento forzado por algunos días de unas 600 personas.

“Unas 600 personas tuvieron que ser desplazadas y se refugiaron en Tlacotepec, sin embargo, 11 días después, el 19 de mayo, las familias regresaron a sus viviendas, siendo víctimas de nuevos ataques, sin que ninguna autoridad atienda sus llamados”, lamentó el defensor.

Información local señala que estos ataques están relacionados con la lucha por el territorio por parte del grupo criminal la Familia Michoacana en contra de Los Tlacos.

“Esta región está siendo presionada, atacada y por qué no decirlo, sabemos que el grupo que quiere entrar a esa zona es la Familia Michoacana que pareciera que rebasa las fuerzas y voluntades del Gobierno mexicano y ahí es donde cuestionamos ¿por qué no se hace algo más, qué temor hay detrás o cuáles son los intereses que puede haber?”, confirmó el clérigo.

Según datos recabados por la organización de derechos humanos, el poblado fue atacado por primera vez el 3 de mayo, con seis bombas lanzadas desde drones, mientras que el 8 de mayo nuevamente fueron agredidos con el lanzamiento de seis explosivos.

En tanto, desde el 10 de agosto reportaron nuevos ataques, incluso, entre el 13 y 14 de agosto alertaron la caída de unas 33 bombas desde drones.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas