Lectura 2:00 min
Avala el Senado movilidad militar
En comisiones se aprobó una iniciativa enviada por el Ejecutivo para permitir que los militares que actualmente ofrecen servicios como ingeniería, medicina, entre otros puedan integrarse a tareas de las arma en caso de emergencia.
El Senado aprobó en comisiones una iniciativa del presidente Felipe Calderón para permitir que los militares que actualmente ofrecen servicios como ingeniería, medicina, ingeniería, odontología, veterinaria, arquitectura o contaduría puedan ser movibles a las tareas de las armas cuando existan situaciones de emergencia y el Ejército no cuente con elementos suficientes.
En reunión privada de la Comisión de Defensa Nacional, presidida por Jorge Mendoza, los senadores del PAN, PRI y PRD aprobaron la propuesta enviada el 18 de noviembre, que busca la posibilidad jurídica de reclasificar al personal de servicio a de arma .
No se trata, dijeron los senadores Graco Ramírez (PRD) y Felipe González (PAN), de militarizar a todo el personal, sino de profesionalizarlo.
Sin embargo, Felipe González explicó que actualmente el Ejército tiene más de 90,000 elementos asignados a las tareas de seguridad pública, por lo que está pulverizado para actuar frente a emergencias como inundaciones, terremotos, epidemias y cercos sanitarios.
La reforma, que aún tiene que ser avalada en la Comisión de Estudios Legislativos y después por el pleno, prevé que sea el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional quien disponga, por sí mismo o mediante concurso, el traslado de los elementos que ejercen tareas de servicios a las tareas de las armas.
jmonroy@eleconomista.com.mx