Lectura 2:00 min
Avalan reformas a juicio de amparo
El Senado aprobó los cambios que amplían la protección del juicio de amparo, y que además perfeccionan la estructura del Poder Judicial al permitir que la SCJN se concentre en asuntos de trascendencia constitucional.
El Senado aprobó con 90 votos cambios a cuatro artículos constitucionales que reforman y amplían el juicio de amparo para proteger, además de las garantías individuales, los derechos reconocidos en los instrumentos internacionales ratificados por México.
Las reformas, que fueron turnadas a los congresos locales para su ratificación, perfeccionan la estructura del Poder Judicial de la Federación y consolidan a la Suprema Corte de Justicia al permitir que se concentre en asuntos de trascendencia constitucional.
Ahora, mediante el juicio de amparo se podrán resolver omisiones en que incurra la autoridad, y se establece la figura del amparo adhesivo, para mejorar las consideraciones de una sentencia definitiva, laudo o resolución que ponga fin a un juicio.
También se introduce la figura del interés legítimo, para constituir como quejoso en el amparo a quien resulte afectado por un acto que violente un derecho o una situación jurídica.
Además, se otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad de emitir una declaración individual en los juicios de amparo indirecto en revisión en los que se establezca jurisprudencia por reiteración y se determine la inconstitucionalidad.
De igual manera, se elimina el requisito de declaración de procedencia para que la SCJN pueda separar a la autoridad y consignarla ante el juez de Distrito en caso de incumplimiento no justificado de sentencias de amparo o repetición de actos reclamados.
El pleno senatorial también avaló las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al Artículo 100 de la Constitución, que quedó finalmente sin cambios, pues afectarían la función que tiene el Consejo de la Judicatura.
apr