Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Avance mundial de México, detenido por opacidad

El ex canciller consideró que en tanto Peña Nieto no decida que no existe información oculta, el país no logrará ser líder mundial.

El ex canciller Luis Ernesto Derbez Bautista indicó que México no logrará ser líder mundial en temas de derechos humanos ni valores, en tanto los titulares del Ejecutivo, federal y locales no decidan claramente que no existe información secreta.

¿Cómo pueden resolverse los problemas de corrupción, si lo primero que hace es esconder la información? ¿Cómo pueden resolverse los problemas de corrupción con gente corrupta? No se puede , enunció en entrevista, el hoy rector de rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Refirió que la transparencia es lo único que impedirá que haya impunidad, la impunidad es la que provoca que la corrupción sea tan fuerte en México .

Expuso que la práctica de cohecho está presente en todos los países del mundo, sin embargo, aclaró que en territorio nacional la información no fluye porque es oculta. Ése es el motivo por el cual los casos descubiertos de conflictos de intereses o corrupción abierta no logran resolverse.

La única manera para resolver este problema presente en el país es reconocerlo, tomar toda la información, abrirla y permitiéndole a la población que sepamos a fondo , dijo el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el periodo comprendido entre el 2003 y el 2006.

¿Cómo puede México tener liderazgo internacional en asuntos como respeto a derechos humanos, valores, etcétera, si en México no los tenemos y no estamos haciendo lo correcto? , cuestionó el ex diplomático.

Ello, dijo, no se resolverá en tanto los titulares del Ejecutivo, federal y locales, no decidan claramente que no existe información secreta, ya que ésta se difunde de segunda mano.

El ex canciller ejemplificó con el caso de Estados Unidos y las filtraciones publicadas en Wikileaks, que se encarga de transparentar información que de otra manera no sería dada a conocer a la población.

Recomendó al Estado mexicano permitir a cualquier ciudadano obtener la información necesaria para poder responder a sus inquietudes, preguntas, dudas respecto de la aplicación de política, la asignación de contratos, etcétera.

Nuestros legisladores se deben a la población, no a sus partidos, pero en México los legisladores se deben a sus partidos y lo acabamos de ver en la manera como se han hecho las elecciones de la mayoría de los candidatos a diputados y gobernadores , refirió el ex canciller.

El rector de la UDLAP destacó que el gran problema es: ¿cómo puedo atacar a alguien por una casa, si a lo mejor yo tengo dos y entonces cómo puedo pedir que revisen al otro cómo adquirió su casa, si después me van a preguntar cómo adquirí mis dos casas . México debería decir que me esculquen, ven y revísame . Ello no quiere decir que el país estará exento de casos negativos, pero lanza un mensaje en torno a que el Estado está dispuesto a exhibirse y resolver sus problemas.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas