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Política

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Bajo puntaje en prueba PISA, por mala aplicación de reformas: expertos

El Instituto Mexicano para la Competitividad considera que sin una generación de talento adecuado, difícilmente la economía crecerá.

Foto: Cuartoscuro

Especialistas consideraron que el puntaje bajo obtenido para México por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE no se trata sólo de un efecto de la pandemia ocasionada por el Covid-19, sino de la mala implementación de reformas educativas a lo largo de los últimos 20 años.

Fernanda Domínguez, coordinadora de educación del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que los resultados no significaron mayor sorpresa, porque, a su consideración, la situación del país ya estaba mal, y ahora “nos fue peor”.

“Al final sería injusto decir que todo es culpa de este gobierno, sin embargo, es importante decir que se pudieron haber tomado pasos que no se hicieron”, reconoció.

Por su parte, Marco Fernández, investigador de México Evalúa, consideró que existe una responsabilidad tanto de este sexenio, así como de los anteriores, los cuales no han sido capaces de establecer políticas públicas que mejores la educación en el país.

“Pues mire participamos desde el 2000, llevamos cuatro reformas desde entonces no es solamente que no hay continuidad, sino que muchas de las acciones que se implementan lo hacen bajo una lógica política y clientelar de la ocurrencia del gobernante en turno y no guiando los esfuerzos educativos con base en la evidencia para tener mejores resultados de aprendizaje”, sostuvo.

Consecuencias

El también investigador del Tecnológico de Monterrey, indicó que en algunas ocasiones no se comprende las consecuencias de los malos resultados.

Uno de los ejemplos que ocupa el especialista es cuando uno de los jóvenes en una línea de producción no puede distinguir entre 0.5 y 0.05 “observamos inmediatamente la dificultad de esos jóvenes de conseguir un trabajo, justo por estas deficiencias de los conocimientos fundamentales en estas áreas disciplinarias”.

Mientras que, Fernanda Domínguez consideró que los efectos se verán reflejados en tres grandes niveles de competitividad.

“Nosotros somos muy vocales entorno a la necesidad de crecer, pero para hacerlo tienes que generar, atraer y retener talento, entonces si no estamos generando el talento adecuado, difícilmente vamos a crecer económicamente”, sentenció la experta.

El segundo efecto, se verá en el tipo de talento que se va a encontrar o no en el mercado laboral.

Tenemos datos que sacamos junto con Coparmex que 75% de las empresas en México dice que su primer gran reto laboral es que no encuentra el talento que necesita”, explicó.

El último factor, tiene que ver con la movilidad social, ya que si las próximas generaciones de mujeres y hombres no están bien capacitadas, no podrán acceder a mejores condiciones laborales o mejores oportunidades.

politica@eleconomista.mx

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