Lectura 2:00 min
Beltrones impugna candados de Puebla vs independientes
De acuerdo con el nuevo presidente nacional del PRI esperan que la Suprema Corte eche abajo, por inconstitucional, esa medida que se tomó en Puebla gobernada por el panista Moreno Valle contra las candidaturas independientes.
Los candados en contra de las candidaturas independientes en Puebla fueron impugnados por el nuevo líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, quien presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El político sonorense consideró que tales medidas limitan el acceso de los ciudadanos a un cargo de elección popular. El Revolucionario Institucional recordó que se trata de reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, las cuales fueron aprobadas y publicadas el 22 de agosto pasado. El recurso legal detalló el partido en un comunicado busca declarar la inaplicación de los llamados candados.
El dirigente del PRI confió en que la Suprema Corte (...) atienda el alegato del CEN del PRI y pueda echar abajo, por inconstitucional, esa medida que se tomó en el estado de Puebla, en contra de las candidaturas independientes , informó.
Beltrones Rivera consideró que los candidatos independientes llegaron para quedarse y aseguró que se trata de una propuesta propia desde el año 2010 y que votó en el 2014 en su calidad de diputado federal.
Los candidatos independientes, las candidaturas independientes, son y deberán ser un acicate para que los partidos políticos mejoren su presencia y sobre todo su identificación con las fuerzas ciudadanas , detalló Beltrones Rivera según el comunicado.
La acción de inconstitucionalidad presentada por el líder nacional del PRI fue entregada por la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, Ana Isabel Allende Cano.
De acuerdo con información de la Corte en su sitio electrónico, la acción de inconstitucionalidad es un procedimiento que se tramita ante esta instancia cuando se considera que una norma general (ley o tratado internacional), no respeta lo que establece la Constitución. Entre los facultados para presentarla se encuentran los partidos políticos con registro nacional o estatal.