Lectura 3:00 min
Blindaje del PRI es para negociar presupuesto
El Revolucionario Institucional logra tiempo para marcar pautas en la agenda legislativa, en principio la del paquete económico a discutir en septiembre.
Con el calendario establecido por el PRI para la designación de su candidato, el partido blinda a sus dos aspirantes y da tiempo para hacer las negociaciones internas. Incluso, logra tiempo para seguir liderando la agenda legislativa, en principio el paquete presupuestal a discutir en septiembre, consideró el politólogo de la UNAM, Ulises Corona.
En tanto, Ivonne Acuña, catedrática de la Universidad Iberoamericana, mencionó que el instituto político lleva ventaja, pues ya tiene posicionados a sus dos figuras y está arriba en las preferencias ciudadanas.
Para Ulises Corona, el calendario marcado por el PRI no sólo respeta los tiempos electorales, sino que brinda la oportunidad a sus dos aspirantes, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, de prepararse. El primero consolida su estrategia, depura cuadros cercanos y mantiene un ambiente terso en la entrega de la administración.
En el caso de Manlio Fabio Beltrones tiene la posibilidad de construir su base territorial. Incluso, de darse el caso, negociar las candidaturas al Senado y diputaciones federales -esto ante el panorama que permita Peña Nieto a ser el abanderado.
El lunes, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, delineó los tiempos del partido para el proceso de selección del abanderado. En septiembre, el Consejo Político Nacional definirá y aprobará la convocatoria, además inicia el registro y en febrero se tendrá el nombre del candidato que participará en la elección presidencial de julio del 2012.
Incluso, el líder advirtió que ningún priísta podrá adelantarse a los tiempos establecidos por el instituto político, con base en sus documentos básicos, menos por los estipulados por las leyes electorales.
Corona Ramírez consideró que el Revolucionario Institucional aprendió a ser oposición y a aprovechar la ventaja en las preferencias electorales que tiene hasta el momento.
Agregó que con las reglas establecidas se respetan los tiempos del partido, marcados por el Reglamento de Candidaturas, evita violentar las disposiciones electorales federales y da oportunidad a los aspirantes a trabajar en sus estrategias.
En el caso de Peña Nieto, puntualizó, permite que consolide su estrategia y cumpla con los compromisos firmados ante notario público para que en el futuro no le recriminen el incumplimiento .
EXIGE PRI REGULAR SPOTS
El PRI en la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal Electoral (IFE) ponerse de acuerdo para administrar con eficacia los tiempos oficiales, regular los spots gubernamentales y garantizar la equidad de los comicios del 2012.
Demandaron que cuando la Segob transmita spots del gobierno federal, lo haga según lo marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para garantizar legalidad, equidad y transparencia de los comicios.
También pidieron al IFE precisar los casos excepciones para que el gobierno pueda transmitir anuncios en radio y televisión. (Con información de Notimex)