Lectura 2:00 min
Bloquean juzgados y tribunales en Chilpancingo
Los maestros obstruyeron el paso a los empleados del edificio que alberga oficinas de delegaciones federales y algunas del ayuntamiento como parte de las protestas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las movilizaciones y actos de presión social en Guerrero para exigir el regreso de los 43 normalistas desaparecidos continuaron mientras que el sector empresarial reportó una caída del turismo en ese estado, con pérdidas de hasta 60 millones de pesos en las últimas tres semanas.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomaron los juzgados federales en el centro de Chilpancingo. Desde las 10:30 de la mañana de este jueves, jóvenes encapuchados que simpatizan con la Ceteg realizaron un bloqueo al Tribunal Colegiado Federal, ubicado en la Avenida Álvarez en la colonia Centro de Chilpancingo. También bloquearon los juzgados federales 1 y 7, ubicados en calle 5 de Mayo.
Asimismo, jóvenes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron las instalaciones de Ciudad Judicial de Chilpancingo. Al interior se encontraban los empleados, pero tras notar la presencia de los normalistas de manera inmediata algunos abandonaron el edificio.
En otro frente, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y habitantes de Tixtla marcharon en el municipio de Guerrero, en protesta por la desaparición de 43 personas de esta escuela rural.
El líder patronal en Acapulco, Joaquín Badillo, afirmó que sólo en las dos últimas semanas de protestas se han registrado pérdidas entre 50 y 60 millones de pesos por la baja en el turismo en el estado.
Hoy ya tenemos un desplome de la economía, concretamente de la actividad turística, que es el principal sector del que dependemos todos los acapulqueños; ya se ha desplomado en 60 por ciento. Eso ha afectado la cadena de valor de toda la proveeduría de generación de empleo temporal que abastece a toda esa cadena económica que representa el turismo , afirmó.
En tanto, en la ciudad de México, un grupo de estudiantes, normalistas y activistas bloqueó las instalaciones de la PGR sobre Paseo de la Reforma, con la consigna ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! .
En lo que llamaron una clausura simbólica de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) participaron estudiantes de la Normal Superior, de Ciencias Políticas y Filosofía de la UNAM; de la Vocacional 7 del IPN y diversas escuelas preparatorias.