Lectura 2:00 min
Border Patrol atrapa más estadounidenses
El número de arrestos de estadounidenses por tráfico de drogas en la frontera entre México y EU se triplicó en seis años, reveló un reporte del Centro para el Periodismo de Investigación (CIR por su sigla en inglés).
El número de arrestos de estadounidenses por tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos se triplicó en seis años, reveló un reporte del Centro para el Periodismo de Investigación (CIR por su sigla en inglés).
Al analizar los registros de la Patrulla Fronteriza (BP por su sigla en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, éstos dan cuenta de más de 80,000 incautaciones de narcóticos.
La CIR, organización sin fines de lucro, reveló que el número de ciudadanos de EU atrapados con drogas por la BP aumentó tres veces en el periodo que comprendió del 2005 al 2011.
El análisis de este Centro, fundado en 1977, arroja que tres de cada cuatro personas capturadas en redadas antidroga de la BP se trataban de estadounidenses y que en cuatro de cada cinco operativos detuvo a gente con mencionada nacionalidad.
Los propios registros de la policía estadounidense de la frontera muestran que ciudadanos de EU son atrapados con mayor frecuencia en casos de tráfico de grandes cantidades de drogas, en contraste con personas que no lo son. Cuando alguien es atrapado traficando cocaína, heroína y metanfetamina en la frontera, 60% de las ocasiones se trata de alguna persona del país vecino del norte. En el caso de la marihuana, el porcentaje se eleva a más de dos tercios de los casos.
El CIR sugiere que la recesión financiera en Estados Unidos, así como bajar los niveles de atención de las autoridades a través de emplear ciudadanos estadounidenses, son motivos por los cuales va en aumento la captura de gente del país vecino en casos de tráfico de droga.
También incluye la teoría de la mejora de la seguridad fronteriza en la última década, la guerra del narcotráfico en México y algunas leyes permisivas de uso de la marihuana medicinal en EU. Las personas se vuelven mulas por varias razones: la codicia, la desesperación, la adicción a las drogas , registra el análisis del CIR.
ana.langner@eleconomista.mx