Lectura 2:00 min
Buscan mitigar emisiones de empresas mexicanas
El PNUD lanzó en el país el Programa de Construcción de Capacidades del Sector Industrial en México para la Elaboración de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones, el cual tiene como principal objetivo bajar los niveles de CO2 equivalentes que se generan y que son los principales responsables del cambio climático.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó en el país el Programa de Construcción de Capacidades del Sector Industrial en México para la Elaboración de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones, el cual tiene como principal objetivo bajar los niveles de CO2 equivalentes que se generan y que son los principales responsables del cambio climático.
Este proyecto fue financiado por la Unión Europea y los gobiernos de Alemania y Australia, con un monto global cercano a 364,000 millones de pesos repartidos entre 25 países de los cinco continentes, anunció Carlos Salgado, coordinador regional del Programa por parte del PNUD.
María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD, dijo en la presentación del programa que se requiere el compromiso de los países desarrollados y en vías de desarrollo para que transiten a esquemas de crecimiento bajo en carbono y hacer frente a los efectos del cambio climático.
Está en manos de los gobiernos establecer los marcos de política, pero para plantear acciones apropiadas de mitigación y tener una situación de ganar-ganar, es necesario la participación de la sociedad civil, del sector académico y, sin duda, del sector privado-industrial , comentó.
Al respecto, Julia Martínez Fernández, coordinadora del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, informó que está en progreso el registro nacional de emisiones, así como en el desarrollo de políticas y estrategias para que en el 2020, las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan 30% en relación con los niveles registrados en el 2000, llegando a 50% menos en el 2050. Mencionó además que para el 2013 todos los estados de la República deberán tener su Plan de Cambio Climático y su Atlas de Riesgo.
ana.langner@eleconomista.mx