Lectura 2:00 min
Buscan que declaraciones 3de3 sean auditables
Alejandro González Yáñez, propuso modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que las declaraciones de situación patrimonial y de interés sean auditables y sancionables.
El senador del Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez, propuso modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que las declaraciones de situación patrimonial y de interés sean auditables y sancionables.
En sesión ordinaria, afirmó que la corrupción entorpece y dificulta la capacidad del Estado mexicano para crear mejores condiciones de vida para todos, ya que “cada acto de corrupción beneficia a un corrupto, genera daños, costos y perjuicios para la sociedad.
“La única manera de recuperar la legalidad y la legitimidad es hacer justicia y sancionar cada caso de corrupción”, agregó el senador petista quien consideró que “el sistema para combatirla debe partir de las mejores prácticas y experiencias internacionales, y basarse en un profundo conocimiento y entendimiento del fenómeno en el país”.
El proyecto plantea garantizar que los infractores sean sancionados y que las conductas que transgreden la legalidad administrativa estén claramente tipificadas en la ley y no haya espacios para la impunidad.
“Artículo 32. Estarán obligados a presentar de manera pública las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretarías o su respectivo Órgano Interno de Control, todos los servidores públicos, en los términos previstos en la presente ley.
“Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia. Para todo efecto, estas declaraciones deberán ser auditables y, en su caso, los transgresores deberán ser sancionables”, indica la iniciativa.
El senador destacó que según el Fondo Monetario Internacional se estima que la corrupción en México equivale a 2% del Producto Interno Bruto, es decir, 347,000 millones de pesos anuales, aproximadamente.
“Los mexicanos debemos dejar atrás la idea de la que corrupción es parte ineludible del destino de México”.
La iniciativa se turnó a las comisiones de anticorrupción y de estudios legislativos.