Buscar
Política

Lectura 2:00 min

CJNG reclutó sicarios de empresa de seguridad

El fiscal de Jalisco explicó que el cártel ofrecía trabajos de escolta de seguridad con un pago semanal de 3,000 pesos, cantidad que aumentaba para los que fueran expolicías.

El Fiscal General de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, informó la detención de 13 sujetos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban una empresa fachada, mediante la cual fingían contratar supuestos servicios de seguridad privada, cuando en realidad era para emplear a sicarios o distribuidores de droga con sueldo inicial de 3,000 pesos semanales.

En conferencia de prensa, el fiscal explicó que el cártel creó la empresa Segmex, con giro de servicios de seguridad privada. Mediante volantes que repartían en las calles, reclutaban a personas en Tlaquepaque y Puerto Vallarta.

El funcionario explicó que entre los empleos que se ofertaban estaba el trabajo de escolta de seguridad con un pago semanal de 3,000 pesos, cantidad que aumentaba en caso de que los contratados fueran expolicías de cualquier corporación.

Entre los detenidos se encuentran: Johana Mary Hernández, ciudadana estadounidense que presuntamente era encargada del reclutamiento; Rafael Gómez Vázquez; Héctor Lorenzo Domínguez Pérez y Lorenzo Antonio Gaytán de la Cruz.

Además, Orlando Núñez Peña; José Alfredo Gómez Molina; Christian Alonso Hernández Amaral; Juan Miguel Robles Robles; Leonardo Jesús Domínguez; Yessica Guadalupe Rivera y Maura Joana Moreno Dávalos, quienes trabajaban bajo las órdenes de un hombre apodado el Sapo, quien es identificado por las autoridades de Jalisco por su relación con el ataque a militares el 13 de mayo del 2014, en el municipio de Guachinango, que dejó cuatro elementos muertos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

El fiscal Eduardo Almaguer explicó que en los dos cateos realizados en Tlaquepaque y Puerto Vallarta, donde fueron detenidas las 13 personas, también se logró el rescate de una persona quien dijo haber sido engañada en la supuesta empresa de contratación de empleados de seguridad, y al negarse a realizar las actividades ilícitas que le encomendaron fue secuestrado, y por su liberación solicitaron a sus familiares 1 millón de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, quienes eran contratados eran llevados a un predio, donde por hasta 10 días eran entrenados en el uso de armas de fuego, antes de ser integrados a alguna de las células del CJNG.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas