Buscar
Política

Lectura 4:00 min

CNDH le ha dado visibilidad a casos como Ayotzinapa

En el marco del 25 aniversario de la CNDH, su titular, Luis Raúl González Pérez, reconoció el riesgo que la violencia representa para los Derechos Humanos en algunas zonas del país.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, alertó que la violencia registrada en diversas zonas de México, ha puesto en riesgo la vigencia de los derechos humanos, condición que pone a prueba a las instituciones.

Su incremento y el de la descomposición social ponen a prueba las instituciones, incluida a la CNDH y evidencia las carencias, las profundas desigualdades, la falta de oportunidades y de respuesta por parte de las autoridades desde hace años, así como la debilidad del Estado de Derecho en esas regiones , advirtió.

Al conmemorar el 25 aniversario del organismo, frente al presidente Enrique Peña Nieto, representantes del Poder Legislativo y Judicial, integrantes del gabinete, legisladores, ex ombudsman y miembros de la sociedad civil organizada, González Pérez dijo que la respuesta de la autoridad a la violencia debe ir más allá de acciones reactivas, ya que éstas llevan implícito el riesgo de que se avalen acciones autoritarias .

Una perspectiva basada sólo en la reacción lleva implícito el grave riesgo de que se avalen acciones autoritarias o alejadas de lo previsto por las normas, lo cual no podemos permitir ni como sociedad ni como país , expresó.

González Pérez indicó que la frecuencia e intensidad de hechos violentos registrados durante el proceso electoral son preocupantes y no pueden ser aceptables.

No permitamos que la violencia sea la protagonista central de nuestra convivencia en los próximos años, ni que nuestra historia futura se manche de sangre , refirió.

Dijo que aunque la CNDH no ha logrado evitar hechos como los de Aguas Blancas, Acteal, San Fernando, Chalchihuapan o Tlatlaya, sí ha logrado darles visibilidad, que éstos no se olviden y procurar que no queden impunes.

En ese mismo sentido, se conocen hechos como los sucedidos en Iguala, en Apatzingán y, más recientemente en Tanhuato, donde la demanda y necesidad de que se conozca la verdad imponen la realización de investigaciones exhaustivas, imparciales, diligentes y objetivas , destacó.

En la conmemoración de los 25 años de la CNDH, el mandatario Enrique Peña aseguró que para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, se atiende lo inmediato y lo coyuntural, pero también -dijo- se deben diseñar y aplicar estrategias de largo plazo para superar los desafíos estructurales e incluso los de índole cultural.

Acompañado del ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez y ante funcionarios de gobierno y representantes de organismos garantes de derechos humanos en los estados, Peña Nieto confió, además, que habrá corresponsabilidad entre el gobierno federal y las administraciones estatales, en el impulso de una nueva cultura y mejores prácticas de instituciones del Estado mexicano para asegurar una sociedad de derechos.

Peña indicó que por primera vez se cuenta con una política de Estado en la materia, en la que participan autoridades, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos y la ciudadanía.

El Estado mexicano ahora también cuenta con innovadores instrumentos jurídicos para proteger los derechos de las víctimas y reparar el daño, así como para facilitar el acceso a la justicia .

En la ceremonia celebrada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Ejecutivo recordó que en un año habrá de concluir la transición hacia el nuevo sistema penal acusatorio, un cambio de modelo -argumentó- que permitirá agilizar los juicios, reducir la impunidad y, sobre todo, asegurar que se haga justicia y se cumpla el mandato constitucional de dictar justicia pronta y expedita.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas