Buscar
Política

Lectura 2:00 min

CNDH pide racionalizar las penas excesivas en prisión

La CNDH consideró que los encierros prolongados aumentan las reacciones negativas al medio en el que se encuentran los presos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que las penas de prisión de duración excesiva representan una tendencia punitiva, por lo que consideró que la racionalización de las mismas es necesaria para una efectiva reinserción social.

Aunque reconoció la necesidad de sancionar los delitos graves, el organismo indicó que las condenas de prisión que rebasan el tiempo de vida promedio, que en nuestro país es de 75 años, son contrarias al fin de la pena pues privan de cualquier esperanza de libertad.

En muchos casos, anulan la posibilidad de acceder a algún tipo de beneficio de libertad anticipada, por lo que esta sanción no representa una respuesta acorde dentro del nuevo sistema penal en un marco de respeto a los derechos humanos , expuso en su pronunciamiento sobre la racionalización de la pena de prisión.

La CNDH refirió que los encierros prolongados entrañan un lento proceso de deformación social, ya que en la prisión desaparece la mayoría de los estímulos sociales y, mientras esto ocurre, aumentan las reacciones negativas al medio en el que se encuentran los presos.

En este sentido hay que evaluar que el desarrollo de comunicaciones con el mundo exterior puede ser incluso de vital importancia para preservar la salud mental de las personas internas , indicó en su pronunciamiento.

Consideró necesaria la modificación de la norma de los delitos en los que la sanción puede superar la esperanza de vida de las personas y que se retome el criterio del tope máximo para todos los delitos; además de restituir el beneficio de libertad preparatoria.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas