Buscar
Política

Lectura 2:00 min

CNDH solicita a autoridades mejorar condiciones en las que se encuentran migrantes en Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó medidas cautelares a autoridades de seguridad y migración del estado de Tamaulipas, debido a las condiciones precarias en la que se encuentran personas en contexto de movilidad en albergues y puntos fronterizos en ese estado.

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a autoridades de seguridad y migración del estado de Tamaulipas, debido a las condiciones precarias en la que se encuentran personas en contexto de movilidad en albergues y puntos fronterizos en ese estado.

A través de un comunicado, la CNDH realizó tal solicitud al Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como a la Secretaría de Gobierno, de Salud, de Seguridad Pública, a la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Presidencia Municipal de Reynosa.

“Esta Comisión Nacional recibió el escrito de queja presentado por la Asociación Internacional de los Derechos Humanos para la Defensa, Promoción y Observancia A.C. y el director de los albergues de migrantes "Senda de Vida 1 y 2", los cuales se ubican en Reynosa, Tamaulipas, además de tener conocimiento de algunas notas periodísticas en las que se informa que al interior de dichos albergues persisten graves riesgos para la vida, salud, integridad física y dignidad de las personas en contexto de migración”, indicó la CNDH en su documento de prensa.

Añadió que la propia comisión se da cuenta de la "crisis en el borde noreste de México", que ha orillado a las familias, principalmente originarias de Centroamérica y Haiti, a vivir en situación de calle, toda vez que son más de 8,000 personas en contexto de migración, quienes se encuentran en condiciones de precariedad, lo que atenta contra su dignidad humana.

Agregó que dichas organizaciones identifican como los principales problemas la poca vigilancia en los límites del río Bravo, además de que se han creado basureros improvisados, por lo que la gente pernocta en condiciones insalubres, así como han surgido actos violentos entre la población migrante con armas blancas y hacia el personal de los refugios, realizando constantes llamados de auxilio hacia los elementos de la Guardia Nacional, corporación que no ha dado respuesta. 

“Además, las autoridades de los tres órdenes de gobierno han omitido atender los conflictos referidos y únicamente se han responsabilizado entre sí, pero sin intervenir para resolver la crisis actual, sin aportar recursos económicos o en especie para atender la problemática”, señaló la CNDH.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas