Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Crónica: “Conozco a Lázaro desde hace muchísimos años”

De cuatro nombramientos sólo se realizó el de Lázaro Cárdenas Batel, como jefe de Gabinete.

En una ceremonia atípica a los tres anuncios previos de integrantes de su próximo gabinete, por el lugar y la cantidad de miembros de su equipo anunciados, la virtual presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó a Lázaro Cárdenas Batel como el titular de la Oficina de la Presidencia.

Conozco a Lázaro desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros y amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina”, comentó Sheinbaum, subrayando la confianza y el respeto mutuo que existe entre ambos.

El próximo jefe de la Oficina de la Presidencia tendrá la tarea de seguir los temas estratégicos del gobierno y mantener relaciones con distintos sectores de la sociedad.

Cárdenas Batel expresó su gratitud por el nombramiento y reafirmó su compromiso con el gobierno de Sheinbaum Pardo.

El evento no estuvo exento de preguntas incisivas. Un periodista recordó la renuncia de Cárdenas Batel a la coordinación de asesores en 2023, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que él respondió que nunca se ha alejado del proyecto de la “Cuarta Transformación”, y que simplemente consideró interesante la oportunidad de participar como asesor en la CELAC.

Nexos con familia

Por otro lado, Sheinbaum, con ironía, afirmó que “ya somos adultos, yo creo que no tenemos que consultar con nuestras mamás y papás, pero lo contesto personalmente”, ante la pregunta de si el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, padre del próximo funcionario, había palomeado la designación.

Además, ante la afirmación de que la pregunta anterior era debido a que Cárdenas Solórzano ha sido crítico por la “Cuarta Transformación”, la virtual presidenta electa aseguró que el ingeniero tiene todo el derecho a ser crítico frente a algunas cosas, y dejó abierta la posibilidad de que, probablemente, también tenga alguna crítica a su futura administración.

Sin embargo, indicó que su relación con el político de izquierda es buena y reconoció el papel histórico que ha jugado el ingeniero Cárdenas en nuestro país.

Pese a que los jueves las presentaciones solían hacerse en el centro histórico de la Ciudad de México, en eventos de carácter más público, esta vez el aforo fue limitado para unos cuantos representantes de los medios de comunicación, en la casa de transición de la virtual próxima presidenta de México. También otra diferencia importante es que este fue el primer anuncio para un solo próximo funcionario.

“Como ven es un espacio pequeño, vamos a hacer todo lo posible para que siempre esté abierto a todo el que quiera entrar”, comentó la virtual triunfadora del pasado proceso electoral, ante la queja de un par de fotógrafas que indicaron que a otros compañeros se les negó el acceso debido a que el equipo de comunicación había anunciado que no habría acceso para ellos, por cuestiones relacionadas con protección civil.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas