Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Calderón firma Ley General de Guarderías

A más de dos años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños, el presidente Felipe Calderón firmó la Ley General de Prestación de Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil.

A más de dos años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños, el presidente Felipe Calderón firmó la Ley General de Prestación de Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil.

La ley 5 de Junio, como es conocida por la fecha de la tragedia, obliga a las guarderías públicas y privadas a inscribirse en un Registro Nacional de Centros de Atención y a establecer lineamientos de protección civil.

El Registro será alimentado por los gobiernos estatales y esos datos facilitarán a las autoridades la supervisión de los establecimientos y la elaboración de políticas públicas.

Tras la aprobación de la ley, el Presidente tenía hasta hoy para decretar la normativa que también crea el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, el Cuidado y el Desarrollo Integral Infantil, en sustitución del Sistema Nacional de Guarderías.

Ayer, Calderón dijo que se cumplió una demanda muy sentida de la sociedad a través de un marco regulatorio que fortalece los mecanismos de autorización, supervisión y evaluación de las guarderías.

También llamó a las autoridades que son corresponsables de la aplicación de esta ley, para que se cumpla y se haga cumplir con todo rigor . El Presidente recordó el incendio del 5 de junio del 2009 y destacó que la sociedad exige estancias infantiles seguras.

La Ley, que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación, determina que ningún establecimiento que ponga en riesgo a los niños se podrá ubicar a menos de 50 metros de las guarderías.

Se realizarán visitas de verificación cada seis meses a las instancias infantiles y, si existen riesgos, el inmueble será suspendido. Los prestadores de servicio se harán acreedores a multas administrativas o cancelación del registro si no cumplen las reglas.

En cuanto a protección civil, las estancias deberán tener salidas de emergencia, rutas de evacuación, alarmas, equipo contra incendios e iluminación de emergencia.

El Presidente destacó que la legislación fortalece la política pública al reconocer la dignidad de los menores, establecer criterios estandarizados de seguridad y promover el acceso a las guarderías de niños en situación de calle, indígenas o pequeños que habiten en zonas marginadas.

En la ceremonia no estuvieron presentes los deudos de los niños de la Guardería ABC.

CON LAS NUEVAS REGLAS:

Se creará el Registro Nacional y Estatal de Centros de Atención.

Ningún establecimiento que ponga en riesgo a los niños podrá estar a menos de 50 metros de las guarderías.

Habrá verificación cada seis meses y se podrá suspender totalmente el centro.

Deberán tener salidas de emergencia, rutas de evacuación y equipo contra incendios.

Se crea el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, el Cuidado y el Desarrollo Integral Infantil, en sustitución del Sistema Nacional de Guarderías.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas