Lectura 2:00 min
Casi 200,000 mujeres trabajan para el narco: campesinos
Para mitigar la pobreza en el medio rural, las mujeres han visto como alternativa participar en la siembra, producción, elaboración y distribución de drogas.
La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) sostuvo que casi 200,000 mujeres mexicanas trabajan de alguna forma para bandas del narcotráfico.
José Jacobo Femat, presidente de la organización, indicó que "poco más de un millón de personas se dedican al narcotráfico a escala nacional y de éstas 20% son mujeres".
Al inaugurar los trabajos del II Encuentro Nacional de Mujeres Líderes de COCYP, indicó que ante la carencia de políticas públicas para mitigar la pobreza en el medio rural, el sector femenino ha visto como alternativa participar en la siembra, producción, elaboración y distribución de drogas.
Comentó que las estimaciones de la participación de la mujer en la delincuencia organizada del narcotráfico también se sustentan en las cifras que proporcionan las corporaciones policíacas.
José Jacobo Femat planteó que si bien son pocas las ejidatarias que aprovechan su parcela para la producción de enervantes, es significativo el número de mujeres en el medio rural que se incorporan a la siembra y cuidado de amapola y marihuana, principalmente en zonas serranas, montes y cerros.
En su exposición y análisis sobre la realidad de la mujer, principalmente en el agro nacional, detalló que las féminas se incorporan a la actividad del narcotráfico como escucha y voz de la delincuencia organizada.
El dirigente expuso que los estados donde se presenta con más frecuencia ese fenómeno son Chihuahua, Sonora y Durango, y subrayó que incluso en algunas entidades como Guerrero "hay poblaciones enteras viviendo de esa economía".
/doch