Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Caso Ayotzinapa: Familiares de los 43 normalistas lamentan falta de avances tras reunión con AMLO

Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de las víctimas, indicó que se le solicitó a López Obrador ser un vínculo con la próxima jefa de Estado, Claudia Sheinbaum, para que esta le pueda dar seguimiento al caso.

Foto EE: Archivo

Representantes y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, consideraron que no hay avances en el caso, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de estar casi tres horas en reunión con el mandatario federal, en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de las víctimas, indicó que se le solicitó a López Obrador ser un vínculo con la próxima jefa de Estado, Claudia Sheinbaum, para que esta le pueda dar seguimiento al caso; a lo cual accedió el titular del Ejecutivo.

“El presidente informó que, si, va a haber una reunión el próximo miércoles 3 de julio, se va a llevar a cabo la próxima reunión con él, para darle seguimiento a esos puntos (expuestos por los padres) y él dice que va a valorar si, en la última reunión que tengamos con él, pueda estar la Dra. Claudia (Sheinbaum), por lo pronto en la próxima reunión no quedamos en eso”, comentó.

Durante la reunión, detalló el representante de los familiares de los estudiantes desaparecidos, se exigió a López Obrador que el Ejército entregue 886 documentos pendientes que son clave para el avance de la investigación. Además, Vidulfo Rosales destacó la demanda de los padres para que se proceda con la extradición de los funcionarios que tienen una responsabilidad en el caso, y que no han sido extraditados a la República mexicana.

Por otro lado, lamentó que la reunión se haya realizado hasta el 3 de junio, una vez terminado el proceso electoral en el país, pues indicó que los padres le hicieron saber a López Obrador que el movimiento que ellos realizan es por los derechos humanos y por la presentación con vida de los desaparecidos.

“Este tema no quiere nada que ver con la política, con la politiquería ni con los partidos políticos, es un tema de derechos humanos”, compartió el representante legal.

Además, Rosales Sierra reprochó que, a pesar de las más de 250 búsquedas que se han realizado en el terreno, no se cuenta con una sola identificación.

Mientras que, denunció que, el 70% de las intervenciones del presidente López Obrador, durante la reunión, fueron para reprochar la obstrucción de la investigación y por el portazo a la residencia oficial.

“Alude (Andrés Manuel López Obrador) a lo que él llama lo que se obstaculizó la investigación, porque, tanto el grupo de expertos, se opuso a la detención o al ejercicio de la acción penal contra Murillo Karam (y) como los abogados celebramos la famosa sentencia de Reynosa, Tamaulipas”, dijo.

“A un servidor se me acusa el haber tirado la puerta del Palacio Presidencial y de haber arengado para que hubiera un complot contra la campaña de Claudia Sheinbaun, sin darnos la oportunidad, el presidente, de que pudiéramos responder en la mesa a esos señalamientos y básicamente en eso giró la participación del presidente”, explicó Vidulfo Rosales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas