Lectura 3:00 min
Caso Ficrea: confirman auto de formal prisión de Rafael Olvera Amezcua
Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, fue detenido en Texas el 29 de mayo de 2019 por agentes de la Interpol en cumplimiento de una orden de captura emitida por las autoridades mexicanas.
Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión que se dictó en contra de Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de la empresa Ficrea, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La magistrada del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, declaró infundado el argumento de la defensa, en el sentido de que la FGR violó el secreto bancario para acceder a las transferencias, porque fue una acción acompañada de una orden judicial.
Olvera Amezcua fue extraditado por Estados Unidos a México el 2 de marzo pasado. La Fiscalía General de la República (FGR) lo señala como probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia Ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, por lo que respecta al orden federal.
La investigación de la FGR señala que, de julio a octubre de 2014, Olvera Amezcua transfirió a través de terceros recursos de procedencia ilícita al extranjero por 1 millón 790,000 euros (unos 31.1 millones de pesos), además de que de junio de 2013 a noviembre de 2014 otro monto por 11 millones 930,000 (unos 210 millones de pesos).
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) le inició un proceso por el delito de defraudación fiscal equiparada.
Olvera Amezcua fue detenido en Texas el 29 de mayo de 2019 por agentes de la Interpol en cumplimiento de una orden de captura emitida por las autoridades mexicanas.
En noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino a Ficrea, financiera de ahorro popular, al detectar irregularidades en sus reportes financieros por unos 2,700 millones de pesos, que se usaron en transferencias al extranjero, compra de bienes e inmuebles no relacionados con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios.
Asimismo, el lunes la FGJCDMX cumplimentó una orden de reaprehensión en contra de Olvera Amezcua por el delito de fraude genérico.
Según la fiscalía capitalina, Rafael Olvera Amezcua, de 65 años de edad, probablemente defraudó a cerca de 6,800 ahorradores, en su mayoría personas de la tercera edad, por más de 6,000 millones de dólares.
Además, posiblemente dispuso de 90 millones 423,250 pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Acapulco, Guadalajara, Estado de México y Ciudad de México.
La orden de reaprehensión por el delito de fraude genérico fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, done Olvera Amezcua se encuentra preso desde el 2 de marzo de este año.
kg