Lectura 11:00 min
Casos de periodistas demandados por daño moral en México
A raíz de la reciente controversia entre el periodista Sergio Aguayo y Humberto Moreira, te presentamos un recuento de casos de periodistas que han sido demandados en México por daño moral.
En México son frecuentes las demandas por daño moral de políticos, funcionarios o personajes públicos contra periodistas. No solo padecen la exigencia de pagos de sumas millonarias como indemnización, sino que enfrentan acoso judicial.
Estos son algunos de los casos más relevantes.
Gerardo Sosa Castelán contra el periodista Alfredo Rivera Flores
En agosto de 2004 el exrector de la Universidad Autónoma de Hidalgo demando por daño moral al periodista Alfredo Rivera Flores autor del libro “La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo”, en el que señala presuntos abusos y atropellos cuando era dirigente estudiantil y, luego, rector.
La demanda también fue dirigida a Miguel Ángel Granados Chapa por participar en la redacción del prólogo del libro. En un juicio que duro cuatro años, los jueces emitieron el fallo a favor de Sosa Castelán, haciéndolo responsable de la elaboración, publicación y comercialización del libro.
El autor del libro promovió un amparo directo en el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación mismo que fue desechado a la vez que fue confirmada la sentencia.
Olga Sánchez Cordero, entonces ministra de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso para jugarlo según la ley especial aprobada en el Distrito Federal en 2006 y no de acuerdo con el daño moral derogado del Código Civil. Los cuatro magistrados que completaban la Primera Sala negaron el amparo a Rivera Flores.
Marta Sahagún y Manuel Bribiesca contra periodista argentina Olga Wornat
El 22 de junio de 2005 Manuel Bribiesca Sahagún, hijo mayor de Marta Sahagún, exprimera dama de México, demandó por daño moral a la periodista argentina Olga Wornat por mencionar en un capítulo de su libro “Crónicas Malditas” el supuesto enriquecimiento ilícito de los hijos de Sahagún mediante empresas y negocios presunto tráfico de influencias.
En mayo de 2005 Marta Sahagún presentó una demanda civil en contra del semanario Proceso y Olga Wornat por la publicación de un texto sobre la anulación del matrimonio religioso de Sahagún con Manuel Bribiesca Godoy quien fuera su esposo y padre de sus tres hijos. La demanda exigía una compensación económica por daño moral.
La periodista argentina fue sentenciada en 2006 a cambiar el contenido de las ediciones posteriores de su libro. En mayo de ese mismo año Wornat y Proceso fueron declarados culpables de daño moral en contra de la ex primera dama y un juzgado civil los sentenció a pagar una indemnización de un millón 958,000 pesos.
El 11 de octubre de 2007 Olga Wornat demandó al gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación a la libertad de expresión que le garantizaba la Convención Americana de Derechos Humanos.
El 24 de enero de 2007 un tribunal en la Ciudad de México liberó a Proceso de los cargos en su contra a la vez que ratificó la sentencia para Wornat.
En abril de 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo promovido por Marta Sahagún por el juicio de daño moral realizado en 2005 contra Proceso y Wornat; así mismo, pretendía que aumentara el monto de la indemnización fijada en 500,000 pesos.
Los ministros de la Primera Sala resolvieron por cuatro votos a favor y uno en contra no amparar a Marta Sahagún por considerar que, en el artículo titulado “Historia de una anulación sospechosa”, Proceso y Wornat no violaron su derecho a la intimidad. La decisión tomada por la SCJN se confirmó la sentencia emitida por el tribunal del Distrito Federal.
Sergio Aguayo contra el activista Primitivo Rodríguez Oceguera
En 2005 el docente El Colegio de México demandó por daño moral al activista Primitivo Rodríguez Oceguera por publicar en varias ocasiones que el financiamiento de la asociación civil Alianza Cívica, presidida en ese momento por Sergio Aguayo, recibía financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy NED).
Según Oceguera el financiamiento del órgano estadounidense tenía por objeto promover los intereses de ese país en México. Los señalamientos hechos se apoyaron también por lo dicho el 18 de marzo de 1997 en el pleno de la Cámara de Diputados por el entonces diputado Luis Sánchez Aguilar del Partido Social Demócrata, “el doctor Sergio Aguayo, de la Alianza Cívica, es uno de los que más recibe del NED, para patrocinar actividades de observación, de información, de inteligencia, porque lo que hacen esos grupos son servir fundamentalmente a un interés que no es estrictamente mexicano y patriótico, porque se dice, una suposición, que el Departamento de Estado da dólares gratis a cambio de nada”, afirmó.
En 2007 el Tribunal de Justicia del Distrito Federal dio la razón a Aguayo y fijó en 400 mil pesos la indemnización que debía pagar por el daño moral causado. La apelación realizada por Oceguera ante la SCJN falló a favor del analista y ratificó la sentencia del tribunal local. En diciembre de 2008 ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el monto de la indemnización.
Guillermo Anaya contra el periodista Arturo Rodríguez
El exsenador panista por Coahuila José Guillermo Anaya Llamas demandó por daño moral en 2007 al periodista y corresponsal de Proceso a Arturo Rodríguez por una publicación en la que se hacía referencia a la presencia del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, en el bautizo de su hija Elsa Anaya y el padrino de la niña el expresidente Felipe Calderón.
Elsa María Anaya Llamas, hermana del senador, fue señalada de estar casada con el hermano de “El Grande”, Adolfo Villareal Barragán.
El panista exigió en el juicio por daño moral el pago de una indemnización cuantificándola en los ingresos totales por la venta de esa edición de Proceso.
El 19 de junio de 2009, la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila confirmó la sentencia absolutoria en favor de Rodríguez. Sin embargo, en octubre de ese año los magistrados federales Fernando Estrada Vázquez, Édgar Humberto Muñoz Grajales y Víctor Antonio Muñoz Cano atrajeron el caso para su revisión y encontraron culpable al periodista. La defensa del periodista interpuso amparo y el juicio continuó.
Jesús Ortega contra la periodista Sanjuana Martínez
En 2013 el exdirigente del PRD, Jesús Ortega, demando por daño moral a la periodista Sanjuana Martínez por dos artículos publicados ese año llamados: “Consumidores de sexo comercial” e “Infierno en el Cadillac: sexo, poder y lágrimas” en donde era señalado como cliente de clubes nocturnos donde había explotación sexual.
El perredista demandó, entre otras cosas, indemnización por daño moral. En abril de 2016 el juez sexagésimo noveno de lo civil de la Ciudad de México determinó que Martínez no pudo comprobar las afirmaciones que realizó sobre Jesús Ortega.
En febrero de 2018 un tribunal federal ordenó la anulación de la sentencia contra la periodista argumentando que existieron violaciones al debido proceso y ordeno la reposición del proceso.
Quintana Roo contra el periodista Pedro Canché
En agosto de 2014 el gobierno de Quintana Roo demandó por el delito de sabotaje al periodista Pedro Canché después de que este publicara en múltiples ocasiones los excesos del gobierno de Roberto Borge. La última publicación antes de la detención del activista fue el violento desalojo de un plantón de indígenas mayas que realizaban por el aumento súbito en el cobro de agua.
Un año después, un tribunal federal sentenció la falta de pruebas para demostrar su responsabilidad en el delito de sabotaje. Además, confirmaron por unanimidad que Canché estaba en las inmediaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado estatal (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto sólo para tomar video de la manifestación que su detención fue un intento por inhibir el ejercicio periodístico que realizaba.
En mayo de 2018 la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la agente del ministerio público Tila Patricia León y al juez penal Javier Ruiz responsables de formular las acusaciones que llevaran a la detención del periodista maya.
La familia Vargas contra Carmen Aristegui
En 2015 Joaquín Vargas, dueño de Grupo MVS, demandó a la periodista Carmen Aristegui por daño moral por el prólogo escrito en el libro “La casa blanca de Peña Nieto”. El texto expone la compra de una residencia por parte de Angélica Rivera, entonces esposa de Peña Nieto, a una empresa constructora con contratos públicos.
Por su parte la editorial demandada que trabajó en el libro, Penguin Random House, anunció que la demanda también exigía la eliminación del prólogo escrito por la periodista ya que consideró que se usaron términos ofensivos al referirse al despido que sufrió Aristegui y su equipo de investigación, poco tiempo después de la publicación.
Después de que un tribunal en la Ciudad de México encontrar culpable a la periodista por daño moral, la SCJN decidió atraer el amparo interpuesto por la defensa y el 20 de febrero de 2019 resolvió a favor de la periodista argumentando que la resolución que le exige a una periodista probar las expresiones contenidas en el prólogo de un libro sobre un tema de actualidad nacional, en el que se aludía a los dueños de una concesionaria de radio y televisión y su relación con el poder político en México, no es congruente con los criterios de la Primera Sala sobre libertad de expresión.
De igual manera dijeron que se puede justificar que la libertad de expresión prevalezca frente a los derechos de la personalidad de los involucrados.
Humberto Moreira contra la periodista Roxana Romero
En febrero de 2016 Humberto Moreira demandó, por daño moral al diario Vanguardia y a la reportera Roxana Romero. La demanda, interpuesta ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil en Saltillo, la realizó a partir de una publicación de una nota sobre la pensión de 37,128 pesos mensuales que recibiría Moreira por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila, según la nota, de manera irregular.
El diario publicó que Moreira se pensionó con 100% de su sueldo por haber cumplido más de 30 años en el servicio docente, sin embargo, sólo estuvo activo durante poco más de 17 años. Actualmente el proceso en contra de la periodista llegó a su término sin que la periodista tuviera que pagar.
Eruviel Ávila Villegas contra el periodista Humberto Padgett
En 2018 el exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila demandó por daño moral al periodista Humberto Padgett y a una de sus fuentes, Esteban Sánchez, por un texto publicado en el libro “Los suspirantes 2018” de editorial Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson.
En el texto llamado “Eruviel Ávila Villegas, Río de luz” se relatan situaciones de índole sexual que involucraban al exgobernador con el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y varones jóvenes y menores de edad.
Ávila Villegas demandó por daño moral al periodista en el juzgado Tercero de lo Civil de Ecatepec y le exigió el pago de 10 millones de pesos por las supuestas afectaciones a su reputación tras la publicación del libro.
La defensa de Paggett demostró que su texto fue elaborado con base en cinco testimonios abiertos y plenamente identificados con lo que cumplió y rebasó con los criterios jurídicos existentes sobre el reportaje fiel. Así mismo, lograron demostrar que hubo diversas violaciones en el procedimiento del juicio.
Las fallas de origen que permitieron al periodista ganar el juicio en primera instancia fue principalmente que el juez civil de Ecatepec no llamó al mismo juicio a todas las personas involucradas en la publicación del libro (la editorial, el coordinador del libro, los periodistas y académicos involucrados).