Lectura 3:00 min
Celebran desfile militar en el Zócalo
El presidente Felipe Calderón presencia en el Zócalo la parada militar, con motivo del Centenario de la Revolución, que dio inició a las 11:05 horas con una tabla gimnástica y el vuelo de aviones.
El presidente Felipe Calderón presencia en la Plaza de la Constitución la parada militar que se lleva a cabo con motivo del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la cual inició a las 11:05 horas con una tabla gimnástica y el vuelo de aviones.
La tabla gimnástica estuvo a cargo de 2,100 efectivos del Ejército mexicano y la Fuerza Aérea, que se prepararon durante 35 días, e hicieron diversas evoluciones para formar diversas palabras alusivas a la conmemoración.
En la parada militar, que recorrerá diversas calles del Centro Histórico de la ciudad de México, participan ocho mil 989 miembros de las Fuerzas Armadas.
A su paso frente a Palacio Nacional, saludarán al titular del Ejecutivo federal, quien se encuentra acompañado por los presidentes de las cámaras de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; del Senado, Manlio Fabio Beltrones; y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Durante el desfile se presentará el slogan de que 'la Revolución Mexicana se hizo a caballo y en ferrocarril', por lo que participarán 935 equinos adscritos a diferentes compañías del instituto armado.
En esta ocasión, el aniversario número 100 de la Revolución no se realizará como tradicionalmente se hacía, con un desfile deportivo, sino con una parada militar, por tratarse de un aniversario especial.
En el desfile también participarán 50 vehículos, una locomotora, 10 piezas de artillería, dos aeronaves históricas de exhibición y 20 aeronaves en vuelo, así como ocho mil 806 militares y 183 civiles.
VIGILANCIA Y NEGOCIO
Desde temprana hora, en el Zócalo capitalino y sus alrededores todo estaba listo para arrancar el desfile militar, con motivo de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana.
Personal del Ejército mexicano, del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal y la Policía capitalina resguardaron las calles adelañas a la Plaza de la Constitución, donde hay vallas en torno al recorrido que seguirá la parada militar.
Sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas se instalaron vallas desde la avenida Hidalgo hasta la calle Artículo 123, para contener el paso de los peatones, mientras que fueron acordonadas la avenida Juárez y 5 de Mayo.
Para garantizar la seguridad de los visitantes al Zócalo, se instalaron arcos detectores de metales en el remate de la ahora calle peatonal Franciso I. Madero, donde se revisa por igual a todos los peatones.
También se colocaron estos aparatos en la calle 5 de Febrero y 20 de Noviembre, en tanto que en Pino Suárez la valla impide el paso de peatones de una acera a otra, pues ahí están los caballos del Ejército que participarán en el desfile.
Cientos de personas se encuentran instaladas en todo el recorrido, desde la Catedral hasta Paseo de la Reforma, pasando por 5 de Mayo y avenida Juárez, ruta que seguirá el desfile preparado para la conmemoración del Centenario de la Revolución.
Algunos ciudadanos encontraron una forma de hacer negocio. En la esquina de avenida Juárez y el Eje Central, se pudo observar a una mujer que renta banquillos de plástico a 30 pesos y se queda con la identificación del arrendatario, para garantizar que se lo devuelvan.
Vendedores ambulantes ofrecen diversos alimentos y bebidas, desde las clásicas tortas de tamal, hasta frituras empacadas o preparadas al momento.
apr