Lectura 3:00 min
Certificación de policías no verá la luz este sexenio
De continuar la certificación de las corporaciones preventivas creadas para prevenir 93% de la incidencia delictiva que compete a estados y municipios, en el Distrito Federal al gobierno capitalino y 16 delegaciones políticas, éstas estarían certificadas hasta enero del 2013.
De continuar la certificación de las corporaciones preventivas creadas para prevenir 93% de la incidencia delictiva que compete a estados y municipios, en el Distrito Federal al gobierno capitalino y 16 delegaciones políticas, éstas estarían certificadas hasta enero del 2013, según un diagnóstico del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA) del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Incluso, la titular del CNCA, Luz del Carmen Díaz Galindo, aceptó que antes no es humanamente posible y menos poder evaluar y certificar este año a más de 450,000 elementos preventivos; mientras, Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del SNSP, estimó que en los próximos 22 meses sí se puede por lo menos dejar el embrión de lo que sería la Policía Acreditable.
En el reporte se describe la situación actual de las 2,660 corporaciones policiacas estatales y municipales del país y el embrión de lo que sería la Policía Acreditable en 31 estados y Distrito Federal, con apenas 13,504 elementos para mandos y labores de inteligencia, que estaría listo a principios del 2012 y sería lo único que podría ver la administración de Felipe Calderón.
Módulos acreditables
Los módulos de la Policía Acreditable en principio serían 32, uno por cada entidad, más la ciudad de México, los cuales se crearán independientemente de si el Congreso de la Unión aprueba o no la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal para el Mando Único, mismas que contarán con recursos suficientes para empezar a funcionar.
Alcántara explicó que los primeros 40 millones de pesos entregados a las entidades federativas fueron dados para realizar convocatorias e ir sumando elementos para los módulos básicos con 422 elementos cada uno, recursos que ya se encuentran etiquetados en los 2,400 millones que existen presupuestados. En caso de hacer falta más, la Secretaría de Hacienda (SHCP) podrá otorgar otros 800 millones de pesos para completar un módulo de Policía Acreditable por lo menos a cada entidad.
Según el Secretariado Ejecutivo del SNSP (SESNSP), los primeros 40 millones se entregaron para atraer a los nuevos futuros policías con estudios universitarios y medio superior, después se otorgará 40 millones en el segundo trimestre del 2011 para la capacitación, lo que representaría 70 de los 100 millones de pesos comprometidos.
Los otros 30 millones que sería 100% de los 100 millones- serían para garantizar salarios de 13,504 elementos por lo menos siete meses. Aunque se aclara, según el documento Nuevo Modelo Policial: Estrategia Nacional, que los salarios de los preventivos tendrán que ser pagados por estados, municipios y Distrito Federal.
De acuerdo con Díaz Galindo, por ley los módulos de Policía Acreditado en cada entidad deberán estar listos en enero del 2012 y certificados en enero del 2013.
rtorres@eleconomista.com.mx