Lectura 4:00 min
Chihuahua perfila alternancia tras 18 años de priato
Tras una jornada electoral tranquila, pero con un sistema de resultados preliminares que fluía a cuentagotas, Javier Corral adelantaba por casi siete puntos a Enrique Serrano.
Con un conteo de casi 20% de las boletas electorales, el candidato panista a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral Jurado, lideraba al cierre de esta edición la justa electoral con 40.1% de las preferencias de los votantes, superando a Enrique Serrano Escobedo, de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza-PT, que lograba 33.5% de los votos computados.
El reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a través del portal del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua (IEE) se mostró lento y con fallas en el sistema, parando su servicio aproximadamente cada 30 minutos. El reporte de esta edición que corresponde al de las 00:21 horas, tiempo del Pacífico expresaba 21.6% de los votos en 1,116 casillas de las 5,156 instaladas.
En el estado de Chihuahua rige la hora del Pacífico (GMT-6), debido a ello, la apertura y cierre de sus casillas se llevó a cabo una hora después que en el Valle de México.
Al cierre de las casillas, Javier Corral, miembro del partido blanquiazul desde 1982, compareció ante medios de comunicación locales y se atribuyó el triunfo (citando una encuesta de salida de la casa encuestadora Parametría), al igual que su contrincante Enrique Serrano, exalcalde de Ciudad Juárez, economista y militante del PRI desde 1979, quien expresó que sus encuestas de salida lo colocaban 5% arriba de su rival panista.
De concretarse la tendencia del PREP y confirmarse la victoria de Javier Corral, el PAN marcaría su regreso a la cabeza del Ejecutivo estatal luego de 18 años de gobiernos priistas, toda vez que el último gobernador de extracción panista en la entidad fue Francisco Barrio Terrazas, mandatario estatal de 1992 a 1998.
Destaca la afluencia de votos que capturaba el candidato independiente José Luis Barraza González (15.1%), quien fuera presidente de Aeroméxico y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), primero en Chihuahua y después a nivel nacional.
Los otros contendientes que se muestran en la campaña son los tres expanistas Jaime Beltrán del Río, quien contendió por el PRD (3%); Cruz Pérez Cuéllar, por Movimiento Ciudadano (2.8%), y Francisco Javier Félix Muñoz (2%) por Morena. Uno de los grandes retos para la jornada electoral 2016 del estado era superar el abstencionismo del 2015, cuando se eligieron senadores y diputados federales, el cual superó 60% del padrón electoral, pero hasta el cómputo registrado anoche se observó una participación de 52.48 por ciento.
El padrón electoral de acuerdo con el IEE de Chihuahua para la jornada electoral del 2016 ascendió a 2 millones 654,302 chihuahuenses, de los cuales 1 millón 311,003 son hombres y 1 millón 343,299 son mujeres. La instalación de casillas fue de 5,156, a 100%, donde se acreditaron a 556 observadores, de los cuales 51 fueron agrupaciones.
Incidentes
La jornada inició con movilizaciones policiacas en el colegio Monte Everest, ubicado en la avenida Del Colegio y Hacienda de la Luz, donde se instaló una casilla, debido a que amaneció afuera de las instalaciones una hielera que contenía una cabeza de cerdo y un mensaje que no fue revelado. Asimismo, medio locales reportaron incidentes menores, encabezados por dos conatos de riñas.
Mediante un comunicado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que en el estado de Chihuahua se recibieron más de 2,418 denuncias vía telefónica y correo electrónico.
Detallaron que 588 fueron vía correo electrónico, de las cuales 575 son denuncias por posibles delitos electorales, ocho de orientación sobre la ubicación de alguna casilla y otras más tenían relación con la jornada electoral.
Mientras que por la vía telefónica se registraron 1,830 llamadas en donde 1,464 fueron oficialmente denuncias, 24 quejas, siete consultas y 335 para atención e información.