Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Colectivo feminista cambiaría de fecha su protesta en la capital

Renata Villarreal, cofundadora de la red de colectivas feministas Marea Verde, expresó que a pesar de que el día 27 de noviembre realizarían un tejido en el Ángel de la Independencia, en el que distintos colectivos buscan paz y justicia para las familias de personas desaparecidas en el país, debido a la marcha que convocó AMLO, cambiarán la fecha de su evento.

Renata Villarreal, cofundadora de la red de colectivas feministas Marea Verde, expresó que a pesar de que el día 27 de noviembre realizarían un tejido en el Ángel de la Independencia, en el que distintos colectivos buscan paz y justicia para las familias de personas desaparecidas en el país, debido a la marcha que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cambiarán la fecha de su evento.

En entrevista para El Economista, Renata Villarreal comentó que inicialmente se habían propuesto no cambiar el día del evento denominado “Sangre de mi sangre”, porque consideraron que se podría llegar un acuerdo, pero al ver que el Frente Nacional Anti-AMLO  también convocó una movilización el mismo día, en el mismo lugar, decidieron mover la fecha.

“Ahorita ya estamos moviendo la fecha por todo esto que está pasando (la marcha de AMLO) estamos viendo cuál va a ser nuestra nueva fecha, porque como vienen compañeros y compañeras de todo el país, pues es ver si podemos cambiar boletos, las estancias, todo eso”, afirmó la activista.

Afirmó que buscan que el día que se realice la exposición del tejido, sea una fecha de sana convivencia porque dicho movimiento es una exigencia de paz; además, el tejido que realizan con rafia roja y que representa la sangre de la violencia que se vive en México, ha sido el resultado de trabajo duro y el cual se puede dañar si no tienen un espacio como lo habían ideado desde el inicio de la convocatoria.

Por otro lado, la vocera de Marea Verde expresó que la fecha elegida por AMLO se trató más de un error que de una acción deliberada contra el movimiento; pero sí aseguró que, al saberse como un movimiento más grande, no les importó que Marea Verde ya tuviera planeado manifestarse ese día y en el mismo lugar.

En su opinión, el que la oposición y el oficialismo muestren sus egos en ver quién hace la marcha más grande, sin importarles desplazar una acción no violenta que tenían varios colectivos en búsqueda de justicia y paz, es sinónimo de la poca importancia que las autoridades le dan a la violencia que se vive en la República mexicana.

Utilizan a víctimas para hacer campaña

Renata Villarreal consideró que, en los recientes feminicidios, las autoridades no están haciendo justicia. Ella mencionó que sólo utilizan los casos para hacer campaña política, pues en su opinión la justicia no debería ser un caso mediático.

El gobierno debería trabajar en silencio y dar acceso (a la justicia) a las víctimas, sin necesidad de hacer una campaña pública. Eso (mediatizar los casos) revictimiza mucho a las familias y a las mujeres”, aseguró.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas