Lectura 2:00 min
Colom y FCH buscan blindar frontera
En el marco de la visita del presidente de Guatemala, los gobiernos de ambos países firmaron un convenio en materia educativa, cultural, de juventud, de cultura física y deporte.
Los presidentes de México y Guatemala, Felipe Calderón y Álvaro Colom, respectivamente, coincidieron en la necesidad de fortalecer los trabajos para blindar sus fronteras, combatir al crimen organizado y dar trato digno a los migrantes.
El Mandatario de Guatemala afirmó que la lucha frontal contra el crimen organizado está costando y consideró que en muchas ocasiones el combate es totalmente desigual .
A mí no me quieren esos señores (los criminales) porque les hemos dado duro , sentenció en el Alcázar del Castillo de Chapultepec donde se reunieron empresarios como Carlos Slim, secretarios de Estado y hasta la exlideresa del PRI, Beatriz Paredes.
Cabe recordar que Guatemala ha sido uno de los países que ha sido azotado por el crimen organizado, además se ha desatado la presencia de grupos delictivos como Los Zetas.
Previo a la comida que se llevó a cabo en Chapultepec, el presidente Calderón dijo en un mensaje a medios que México y Guatemala comparten preocupaciones y una de ellas es la de reforzar sus fronteras, pues dicho territorio debe ser sinónimo de oportunidades y no de violencia.
Esta zona debe ser siempre un espacio de oportunidad para el desarrollo de nuestros países y no un lugar donde prevalezca la violencia o la inseguridad , enfatizó.
Durante la visita de Estado de Colom se acordó que la Procuraduría General de la República y el Ministro Público de Guatemala materialicen mecanismos de investigaciones espejo que fortalezcan el combate a la trata y el tráfico de personas, secuestro y extorsión de migrantes.
Incluso pactaron intercambiar información de inteligencia en materia de seguridad y se pronunciaron por impulsar programas de capacitación a personal de instituciones relacionadas con inteligencia nacional. Los presidentes respaldaron la firma del memorándum de entendimiento para el transporte terrestre internacional, carga general, de pasajeros y turismo en la zona fronteriza, a través del cual se propiciarán operaciones seguras en el sector de transporte.
Los lazos entre ambos políticos se robustecieron al intercambiar reconocimientos. Colom dio la Orden del Quetzal a Calderón, mientras que el Mandatario mexicano le respondió con la imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca.
trosas@eleconomista.com.mx