Lectura 2:00 min
Comando ataca y persigue Omar Jalil Flores, exalcalde priista de Taxco
La Fiscalía de Guerrero afirmó que se trató de un intento de robo de vehículo, pero Omar Jalil Flores Majul sostuvo que fue un intento de secuestro ligado a temas políticos.
Un grupo de hombres armados interceptó y atacó a Omar Jalil Flores Majul, exalcalde de Taxco, Guerrero, y quién nuevamente busca contender por la alcaldía.
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que fue la mañana de este lunes cuando un comando detuvo al aspirante a la candidatura de la presidencia municipal, cuando viajaba abordo de su camioneta sobre la autopista Iguala-Cuernavaca, en dirección a Taxco.
A través de un comunicado, el PRI estatal detalló que después de que Omar Jalil Flores Majul cruzó la caseta de cobro de Zacapalco, en Buenavista de Cuéllar, sospechosos lo frenaron y de inmediato le apuntaron con armas de grueso calibre.
De acuerdo con indagatorias de la Fiscalía de Guerrero, se trató de un ataque para despojarlo de su vehículo, pero debido a que la camioneta cuenta con blindaje, el político pudo escapar de la situación.
No obstante, Omar Jalil Flores Majul sostuvo en entrevistas que fue un intento de secuestro y que se trató de un hecho ligado a temas políticos.
Al respecto, el PRI estatal condenó este hecho que calificó como parte de los actos de violencia habituales de la entidad que afectan a las familias guerrerenses.
Por ello exigieron "a las autoridades resolver el grave problema de inseguridad que padecemos (...) Es urgente ir más allá del discurso y actuar en consecuencia".
Ataques y secuestros en Taxco
En noviembre de 2023, periodistas y sus familiares fueron víctimas de secuestro por parte del crimen organizado.
Aunque la Fiscalía General de Guerrero informó sobre la liberación de los tres periodistas y la esposa de uno de ellos, el hijo de Marco Antonio Toledo Jaimes fue liberado dos días después.
EU advierte a sus ciudadanos a no viajar a Taxco
La embajada de Estados Unidos en México recomendó en enero pasado a sus ciudadanos y trabajadores, a evitar visitar el turístico poblado de Taxco, ante los incidentes de violencia ligada al crimen organizado.