Lectura 4:00 min
Con abrazos, reproches y golpes bajos despiden a consejeros
Leonardo Valdés, y tres consejeros más pusieron ayer candado a las oficinas que ocuparon por cinco años, y la llave se la pasaron a los diputados federales, para cuando elijan a los nuevos integrantes.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, y tres consejeros más pusieron ayer candado a las oficinas que ocuparon por cinco años, y la llave se la pasaron a los diputados federales, para cuando elijan a los nuevos integrantes. Su adiós estuvo acompañado de una petición para que los consejeros que concluyen en el 2016 tengan pase automático al Instituto Nacional de Elecciones.
Los cuatro que se quedan en el IFE dijeron que por arreglo institucionalizado y sin vanidades , hoy elegirán a un Presidente sustituto, en virtud de que será la segunda ocasión -como en el 2010- que el órgano electoral queda descabezado por la falta de nombramiento por parte de la Cámara de Diputados.
La sesión del IFE ayer fue exclusivamente para despedir a Valdés y los consejeros Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y Francisco Guerrero. Las frases hechas de despedida, aplausos prolongados y los buenos deseos, los acompañaron.
De hecho, los cuatro consejeros salientes se habrían ido intactos, a no ser porque el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) les asestó un golpe bajo al hacerlos corresponsable de la restauración autoritaria en el poder y de bloquear el arribo de las fuerzas progresistas y de izquierda a la Presidencia de la República .
Luego Mejía concluyó en nocaut contra Valdés: doctor Leonardo Valdés, se puede actuar con impunidad electoral y ser aplaudidos en los círculos del poder presidencial y en las nomenclaturas partidistas, pero no hay impunidad frente a la historia y el pueblo de México: usted traicionó a la democracia .
Entre lisonjas, Benito Nacif, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y María Marván despidieron uno a uno a sus compañeros, y fue Nacif quien le encontró trabajo a uno de los consejeros salientes: el consejero (Alfredo) Figueroa es egresado del Instituto Mora y tiene una maestría en Sociología. Yo recomendaría al Instituto Mora abrir un Departamento de Derecho, porque de ahí ha salido uno de los mejores abogados que conozco .
Al concluir una sesión de abrazos de despedida con funcionarios del IFE, los ocho consejeros ofrecieron conferencia de prensa. Los consejeros Nacif, Baños, Córdova y Marván pidieron a los diputados no regatear el nombramiento de los cinco integrantes que faltan en el Consejo General, mientras que los consejeros salientes pidieron que el Congreso permita a quienes terminan periodo en el 2016 que puedan hacerlo en el IFE o bien, en el INE, ya que cuentan la experiencia para encarrilar a un nuevo organismo.
María Marván aseguró que sin vanidades hoy elegirán a un Presidente sustituto del IFE; Córdova admitió que el instituto queda con dilemas políticos y jurídicos: No es una crisis, pero podemos convertirlo en una crisis , dijo.
El consejero Marco Baños intentó dar serenidad: Estén tranquilos , porque el nombramiento del interino será por arreglo institucionalizado . Reveló que los cuatro consejeros que se quedan tendrán que integran las tres comisiones que quedaron acéfalas, y garantizó que no habrá más contratación de asesores para la carga de trabajo que tendrán indefinidamente cuatro de los nueve consejeros que en total componen el IFE.
Silvano Aureoles
Designación, difícil por fama del IFE
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, informó que el máximo órgano de gobierno interno trabaja en la definición del mecanismo para designar, a la brevedad posible, a los cinco consejeros electorales para completar la integración del IFE.
Reconoció, sin embargo, que la designación no será una tarea fácil, puesto que el órgano electoral ha ido perdiendo prestigio, mismo que urge recuperar a través de la nominación de ciudadanos con los mejores perfiles. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que esto se resuelva pronto. No tengo el tiempo preciso porque la Junta tendrá que revisar y construir el acuerdo correspondiente.
Lo que sí es seguro, amplió, es que para después del próximo día 10 podrá, en cualquier momento, haber acuerdo sobre el tema.
A la pregunta específica sobre qué garantías existen de que en breve se designará a los cinco consejeros faltantes del IFE, sobre todo cuando se negocia la creación del instituto nacional de elecciones, dijo que, indistintamente de que se cree el nuevo organismo, los diputados federales están obligados a designar a los cinco nuevos consejeros electorales porque la ley vigente así lo ordena. (Rolando Ramos)