Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Con colesterol alto, una cuarta parte de los capitalinos

La Secretaría de Salud del DF informó que cada año 20,000 enfermos mueren por diabetes e hipertensión.

Cada año cerca de 20,000 capitalinos mueren por enfermedades como diabetes e hipertensión. Y es que 25% de la población sufre de altos niveles de colesterol y triglicéridos, detalló el secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega.

En el marco del Día Mundial del Corazón, el funcionario local detalló que entre los principales factores que desencadenan estas enfermedades son la mala alimentación y una vida sedentaria.

Los problemas cardio y cerebrovasculares son la principal causa de muerte, de eso es de lo que más se muere nuestra gente y en la ciudad de México estamos por arriba de la media nacional , detalló Ahued Ortega.

Hace unos años, los adultos eran los más afectados por estas enfermedades; no obstante, ahora 5% de los pacientes es joven de entre 25 a 35 años de edad e incluso menores de entre 12 y 15 años.

Ahued Ortega aseguró que la obesidad es el problema de salud pública número uno en la capital, por lo que llamó a los ciudadanos a cambiar sus hábitos alimenticios y a educarse para saber que alimentos se deben ingerir.

Si queremos un cambio en el estilo de vida de la gente, en nutrición y en muchas cosas más, tenemos que educar en salud, no hay otra solución, porque esto no va a llegar mágicamente. Necesitamos que desde los niños se tome conciencia del problema que genera una mala alimentación, la no activación física y el sedentarismo , precisó.

Daño silencioso

El funcionario comentó que tres de cada cuatro enfermos que ingresan a hospitales capitalinos tienen padecimientos relacionados a infartos, altos niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Explicó que aunque esto es un daño silencioso y tarda tiempo en aparecer, los daños que pueden causar son irreversibles y llegar a la muerte. Como parte de las acciones para prevenir las enfermedades derivadas de estos males, el gobierno capitalino realizó estudios de sangre y electrocardiogramas gratis en la Alameda Central. Esta medida se extenderá al Zócalo capitalino para final de año.

lpadilla@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas