Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Con nearshoring, Estados Unidos nos va a suplicar por mano de obra: Xóchitl Gálvez

El fenómeno de relocalización mundial de empresas no se le volverá a presentar y, si México se prepara para sacarle provecho, podrá sacar de la pobreza a muchos mexicanos, señala la candidata de  la coalición Fuerza y Corazón por México.

Xóchitl Gálvez durante un encuentro con la American Society México. Foto: Cuartoscuro

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que “si trabajamos de manera clara, si aprovechamos el nearshoring, Estados Unidos nos va a suplicar mano de obra”.

Durante una reunión con más de 700 inversionistas, empresarios, diplomáticos y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos, reunidos por la American Society México, dijo que el nearshoring es la posibilidad que no se le va a volver a presentar a México y, si no se toman las medidas necesarias para aprovechar esa oportunidad, las inversiones que podrían llegar con ello se van a ir a otros países, donde tengan energía, Estado de derecho y no haya los problemas de inseguridad que tenemos en nuestro país.

Desde su perspectiva, el fenómeno de relocalización de empresas es la oportunidad para quitar la pobreza en México.

En ese sentido indicó que los programas sociales no son suficientes para que los pobres dejen de serlo.  Si bien ese tipo de intervenciones gubernamentales son importantes y necesarias porque le ayudan a las familias a tener un piso, lo que saca de la pobreza a las personas son la educación y el empleo.

Compartió su experiencia: comentó que cuando llegó a la capital del país para estudiar la universidad, el único empleo que pudo conseguir fue de telefonista, ganando 2,500 pesos mensuales, pero luego de algunos semestres en la facultad de ingeniería le bastaron para que empezara a ganar 50,000 pesos mensuales.

Cuestionó: ¿De qué le sirve a un adulto mayor tener una pensión del bienestar cuando necesita gastar 1,500 pesos para una de las medicinas que necesita para controlarse la diabetes?

En ese sentido recalcó que los empleos del nearshoring tienen que ver con robótica, inteligencia artificial, industria médica, electromovilidad, industria aeroespacial, semiconductores, que requieren muchas carreras universitarias.

El nearshoring sería el gran potenciador para que México pudiera crecer económicamente, remarcó.

Incluso mencionó que los mexicanos podrían ver en los centroamericanos y en los sudamericanos una posibilidad para contribuir a la riqueza de este país.

En lugar de estigmatizarlos, en lugar de violentar sus derechos humanos deberíamos ver la posibilidad de que se integren a las cadenas de valor previa capacitación y certificación laboral.

Se manifiesta por estrechar relación con Estados Unidos

La también senadora de la República con licencia, se manifestó por estrechar la relación entre México y Estados Unidos. Dijo: “antes que nada, somos amigos y luego socios comerciales”.

Gálvez Ruiz expuso que el mundo vive una bipolaridad y México debe tomar una postura.

“Yo tengo dos brújulas muy claras: una son mis valores. No me voy a relacionar con gobiernos autoritarios ni poco democráticos. Yo no voy a invitar a desfilar el 16 de septiembre a los ejércitos de Cuba, Venezuela o Nicaragua.

“Y, mi segunda brújula es mi realidad. Tenemos una frontera de 3,200 kilómetros con Estados Unidos, tenemos 43 cruces fronterizos; 80% de nuestro comercio es con Norteamérica.

“Yo sí sé leer un mapa y sé dónde está México y, por lo tanto, tenemos que fortalecer la relación con Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial y principal socio en materia turística”.

Rusia y China intentan tener una mayor fuerza y presencia y este conflicto económico entre China y Estados Unidos es real, lo cual está generando el nearshoring”.

Durante su presentación planteó 10 puntos para que México esté en condiciones de aprovechar las oportunidades que se le presentan y desarrollarse.

Entre ellos destacó mejorar en materia de Estado de Derecho, innovación, educación, Salud y protección al medio ambiente.

Mencionó que México necesita Estado de derecho. Que la ley sea la ley. No es posible generar confianza con otros países cuando no cumplimos nuestra palabra al no cumplir los tratados firmados y al no cumplir nuestra propia constitución. Asimismo, se manifestó por terminar con la extorsión de que son víctima los empresarios a la hora de abrir un negocio, vía desregulación.

Por otra parte, afirmó que el sistema eléctrico mexicano está a punto de colapsar. Comentó que, si bien al presidente Andrés Manuel López Obrador le entusiasma que México  tenga 89 GW, el problema es que 34 no están disponibles.

El problema, añadió, es que este gobierno, ni picha, ni cacha, ni deja batear porque ahí está la posibilidad de que haya inversión privada y no se permite.

“A mí qué me importa quién genera la energía, si es la energía más limpia y es la energía más barata”.

Dijo que México iba muy bien en materia de transición energética y se podría hacer una matriz energética, que permitiera ser un papel muy competitivo; sin embargo, se ha optado por preferir la generación con energías fósiles.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas