Lectura 3:00 min
Conagua ofrece plan integral para la capital del país
El director del organismo aseguró que este año invertirán más de 7,150 millones de pesos para obras de abasto y saneamiento.
El gobierno federal mantiene plena disposición a establecer un programa integral para el abastecimiento y tratamiento de aguas en la capital del país, en conjunto con la administración capitalina.
En conferencia de prensa el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, José Ramón Ardavín, aseguró que este año la Conagua invertirá más de 7,150 millones de pesos para obras de abasto y saneamiento.
Sin embargo, advirtió que de momento, las inversiones no fluyen como debe de ser, porque el gobierno capitalino no ha querido firmar una modificación al fideicomiso con el que se financian, en parte, estas obras, "tal vez por razones políticas".
Explicó que desde 1997 se creó un fideicomiso para realizar obras de abastecimiento y saneamiento de aguas en el Distrito Federal, pero el monto con el que opera es insuficiente para efectuar todas las obras requeridas.
Por ello, a finales del año pasado se aprobó una modificación al fideicomiso, para que el trabajo se pueda financiar, además, con dinero del Fondo de Infraestructura, de las entidades federales e incluso de aportaciones privadas.
En su momento, el área técnica del Distrito Federal estuvo de acuerdo, pero hasta la fecha el gobierno capitalino no ha firmado, porque argumenta que la Secretaría de Hacienda debe crear un convenio marco para garantizar los recursos.
En tanto, las obras no se han realizado totalmente, a pesar de que el gobierno federal tiene dispuestos 7,150 millones de pesos de los 9,854 millones que debería invertir en estos trabajos.
José Ramón Ardavín explicó que el gobierno capitalino ha insistido en dar prioridad al abasto, sin pensar tanto en el tratamiento, lo cual, dijo, es imposible.
En ese mismo sentido, José Miguel Guevara Torres, coordinador de Proyectos de Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Valle de México, explicó en la misma conferencia la importancia de realizar un proyecto integral, como el que pretende Conagua:
"La mesa tiene cuatro patas: disponer, distribuir, recoger y tratar el agua. Ninguna pata puede ser más grande que las otras, porque entonces no funciona. No se puede priorizar una pata, porque en las mesas de cuatro patas, todas las patas son iguales", ejemplificó.
En ese sentido, insistió en que el gobierno del Distrito Federal no puede exigir que se le dé prioridad sólo al abasto, sino que debe de trabajar en conjunto con el gobierno federal para cuidar todas las partes del proceso del agua y así garantizar su disponibilidad.
Los funcionarios de Conagua, confiaron en que el gobierno de la ciudad cambie su actitud y acepte las modificaciones al fideicomiso para que el dinero fluya y se realicen las obras de infraestructura que el Distrito Federal requiere.
RDS